Del sistema cinematográfico y las violencias sociales. El caso del filme “Irreversible”, de Gaspar Noé (Francia, 2002)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.7.4.5

Palabras clave:

Real-imaginario, Alfabetización cultural, Sistema textual, método analítico, connotación, simbolismos

Resumen

El artículo compila tanto una reflexión teórica suscitada por la relación entre el texto cinematográfico y la realidad social, como un encuadre didáctico para leer esa realidad a partir de estos sistemas textuales; todo esto con el propósito de dar cuenta de cómo un cierto sector de las producciones estéticas modernas metaforiza los avatares políticos, hasta generar extrañamiento y, por tanto, autorreflexión. A través de un modelo esbozado desde los parámetros del análisis discursivo y aplicado al polémico filme “Irreversible” (2002) del director Gaspar Noé, se desenmascara críticamente la situación política de las últimas décadas vividas en Francia, demostrando de forma concreta cómo el cine también presenta la historia nacional desde el uso de simbolismos y complejos juegos connotativos. El plus radica en que no sólo hay allí una puesta en escena de los hechos de forma artística, sino que dispara la posibilidad de activar el pensamiento crítico y, por tanto, la comprensión de sí mismo y del colectivo, aquello que Foucault llamaría, la “ontología del presente”.

Descargas

Publicado

30-10-2013

Cómo citar

García-Dussán, Éder. (2013). Del sistema cinematográfico y las violencias sociales. El caso del filme “Irreversible”, de Gaspar Noé (Francia, 2002) . Discurso & Sociedad, 7(4), 699–718. https://doi.org/10.14198/dissoc.7.4.5

Número

Sección

Miscelánea