Los discursos de la exclusión social y el Análisis Crítico del Discurso como acción política: Reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.7.4.7Palabras clave:
análisis crítico del discurso, exclusión social, acción política, política educativaResumen
A partir del análisis textual de un documento de política educativa en un estudio etnográfico crítico en la educación superior colombiana, se realiza un diálogo entre los hallazgos sobre las representaciones sociales de los actores educativos de interés y la acción política expresada en dicho documento. Basado en la noción de ‘acción política’ en Arendt (2005), en las estrategias discursivas de presentación de ‘sí mismo’ y del ‘otro’ en Reisigl y Wodak (2001) así como las asunciones como intertextualidad en Fairclough (2003), este diálogo sugiere que los actores sociales representados en el documento son concebidos como el ‘recurso fundamental’ para la consecución de los fines y metas de la acción política del grupo productor del texto. Igualmente, el significado y el principio rector de esta acción política se basan en la construcción de argumentos que justifican la ‘exclusión’ de aquellos estudiantes y profesores que no cumplen con los atributos deseables en el enfoque educativo ‘acordado’. ‘Lo diferente’ se reconoce para transformarlo en un recurso más para la consecución de las metas y fines establecidos. Se plantea al culminar este artículo que para que el ACD se constituya en una acción política que impugne estas posturas con pretensión de universalidad requiere no solamente analizar críticamente los discursos de la exclusión social sino también los discursos de la inclusión social que los contrarrestan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Doris Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


