Estigma e identidad de las personas obesas en la semántica del discurso público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.6.2.3

Palabras clave:

Personas obesas, Personas de talla grande, Análisis del discurso, Orgullo gordo, Estigma de la obesidad

Resumen

La obesidad es uno de los principales temas que protagonizan las discusiones públicas en los últimos años. Las personas obesas han quedado caracterizadas a través de un conjunto de estereotipos y argumentos negativos, que encuentran apoyo en la legitimidad social de los discursos médicos y de la moda. Podemos hablar con total propiedad de un estigma social de la obesidad, y focalizar nuestra atención sobre él como fenómeno social de discriminación. Mediante el análisis de algunos elementos de la sintaxis de un conjunto de opiniones remitidas al foro público de una noticia de prensa digital, reflexionamos sobre la imagen resultante de las personas obesas en términos de posicionamiento. El valor relativo de los términos con que los identificamos, el tratamiento impersonal, el reducido número de acciones relevantes con las cuales quedan vinculados, y el sentido inespecífico de las acciones, son las principales cuestiones objeto de reflexión final que componen un argumentario crítico totalitario que obliga a mantener el debate dentro de los términos estigmatizadores con que es planteado dentro del discurso dominante.

Descargas

Publicado

30-04-2012

Cómo citar

Fernández-Ramírez, B., & Baleriola Escudero, E. (2012). Estigma e identidad de las personas obesas en la semántica del discurso público. Discurso & Sociedad, 6(2), 314–359. https://doi.org/10.14198/dissoc.6.2.3

Número

Sección

Miscelánea