«Sí quiero jugar contigo, pero después de comer». Un análisis interaccionista de la socialización de los niños a los tiempos familiares
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.6.3.2Palabras clave:
interacciones niños-adultos, disponibilidad, vida familiar, socialización, temporalidad, video-etnografíaResumen
En 2005 he participado en un proyecto de investigación sobre la vida cotidiana de familias francesas contemporáneas, junto con colegas ergónomos y sociólogos, en Orange Labs (ex-France Télécom R&D). En base al importante corpus de data de vídeo producido, he realizado un trabajo de investigación doctoral en ciencias del lenguaje, desde una perspectiva interaccionista y etnometodológica. Este artículo retoma parte de un capítulo de la tesis. A partir de dos secuencias de interacción entre adultos y niños, abordaré la manera en que se negocia el carácter más o menos aceptable de las demandas de los niños. Veremos que el adulto evalúa el grado de adecuación temporal de la demanda a la luz de la evolución de las tareas domésticas, en particular aquellas que implican actividades colectivas, como la cena. Así, daré cuenta del peso específico de las necesidades organizativas sobre las interacciones entre miembros de la familia, y subrayaré las lógicas normativas y los razonamientos de sentido común desplegados por los participantes, desde un doble punto de vista: práctico y moral. Discutiré la pertinencia de este punto de vista con respecto al estudio de los procesos de socialización, en particular de socialización a los tiempos sociales. Más globalmente, defenderé la interdisciplinaridad, no sólo en el estudio de las familias contemporáneas sino también en la definición de políticas públicas, por ejemplo las referentes a lo que se suele llamar “conciliación vida familiar - vida laboral”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Natalia La Valle Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


