Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.1Palabras clave:
aplicativo grupo, contrato comunicativo, micropolítica, polarizaciónResumen
Este artículo pone a discusión resultados de la investigación Mecanismos discursivos de la participación política en las redes sociales, caso Facebook. La perspectiva teórica y metodológica que orientó la investigación fue el Análisis del discurso en dos de sus líneas, el Análisis Crítico, ACD y las teorías de la enunciación. El objeto de análisis fue el aplicativo Grupos de Facebook. Se trabajó con un corpus de 100 grupos, adscritos a las categorías político, organizaciones e interés común que estuvieran activos a diciembre de 2010. De los siete modos de apropiación del aplicativo Grupos en Facebook, identificados en la citada investigación, este artículo analiza uno: escenario de participación social y política: micropolítica, particularmente aquel que se orienta a la generación de opinión pública, que se actualiza en tres variantes: contienda electoral, temas de coyuntura y gestión de pasiones. Entre las conclusiones se puede enunciar que en el contexto colombiano, este modo de apropiación y sus tres variantes constituyen un caldo de cultivo para la manipulación ideológica y la construcción discursiva de la polarización.
Financiación
La investigación fue patrocinada por la Universidad de Medellín y se desarrolló entre el 2010 y el 2011. En ella participaron como investigadoras principales Claudia María Maya y Gladys L. Acosta.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Gladys Lucia Acosta V.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


