Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.1

Palabras clave:

aplicativo grupo, contrato comunicativo, micropolítica, polarización

Resumen

Este artículo pone a discusión resultados de la investigación Mecanismos discursivos de la participación política en las redes sociales, caso Facebook. La perspectiva teórica y metodológica que orientó la investigación fue el Análisis del discurso en dos de sus líneas, el Análisis Crítico, ACD y las teorías de la enunciación. El objeto de análisis fue el aplicativo Grupos de Facebook. Se trabajó con un corpus de 100 grupos, adscritos a las categorías político, organizaciones e interés común que estuvieran activos a diciembre de 2010. De los siete modos de apropiación del aplicativo Grupos en Facebook, identificados en la citada investigación, este artículo analiza uno: escenario de participación social y política: micropolítica, particularmente aquel que se orienta a la generación de opinión pública, que se actualiza en tres variantes: contienda electoral, temas de coyuntura y gestión de pasiones. Entre las conclusiones se puede enunciar que en el contexto colombiano, este modo de apropiación y sus tres variantes constituyen un caldo de cultivo para la manipulación ideológica y la construcción discursiva de la polarización.

Financiación

La investigación fue patrocinada por la Universidad de Medellín y se desarrolló entre el 2010 y el 2011. En ella participaron como investigadoras principales Claudia María Maya y Gladys L. Acosta.

Descargas

Publicado

30-10-2012

Cómo citar

Acosta V., G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales. Un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso & Sociedad, 6(4), 684–719. https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.1

Número

Sección

Miscelánea