Aproximación al discurso sobre la prima de riesgo en los titulares de economía de la prensa española
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.4Palabras clave:
periodismo económico, prima de riesgo, análisis crítico epistémico del discurso, titular de prensaResumen
Una de las consecuencias de la función de mediación social que ejercen los medios es la de contribuir a la elaboración de determinadas imágenes del mundo a través de sus discursos. De modo que, mediante las funciones de vigilancia, de correlación y de transmisión de determinados modelos lingüísticos, textuales y cognitivos contribuyen a orientar nuestra recepción e interpretación de los hechos noticiosos. En base a los postulados del Análisis crítico epistémico del discurso y de la teoría de los encuadres noticiosos, la presente investigación busca determinar qué conocimiento vehicula la prensa española actual y, en concreto, los titulares de prensa, en torno al concepto económico prima de riesgo. Para ello se ha llevado a cabo un análisis lingüístico centrado en la dimensión gramatical de los títulos de las ediciones digitales de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y La Razón. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existe una tendencia en la prensa española a subrayar el carácter variable del concepto y a presentar la crisis de la deuda en un marco que privilegia la urgencia y la necesidad de reformas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Ana Pano Alamán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


