Persuasión, manipulación y (des)cortesía en los anuncios de televenta
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.5Palabras clave:
discurso publicitario, persuasión, manipulaciónResumen
Los límites imperceptibles entre información, argumentación/persuasión y manipulación, en muchos casos son difíciles de trazar, incluso en el discurso publicitario. De hecho, por su declarada vocación propagandística, la publicidad y, en el caso específico, los anuncios de televenta constituyen un ejemplo paradigmático de realización discursiva, mediante la cual el creativo, adoptando estrategias diferentes, construye un mensaje cuyo fin esconvencer al interlocutor de la “necesidad” de adquirir un determinado bien comercial. Este estudio constituye un intento de arrojar luz sobre algunos aspectos del complejo mundo de la comunicación publicitaria. En concreto, se pretende demostrar cómo los anuncios de televenta, al tratarse de un tipo de texto unidireccional (Lo Cascio, 1991: 101), es decir, de un acto perlocutorio, pueden sobrepasar el objetivo persuasivo para adquirir una fisonomía más bien propia de la manipulación. Partiendo de las premisas teóricas de la argumentación, así como del análisis crítico del discurso y la (des)cortesía, se analizan aquellas estrategias pragmático-discursivas, argumentos y falacias que pueden revelar el intento manipulador del publicitario. Los ejemplos están extraídos de un corpus de 50 anuncios, que han sido seleccionados atendiendo a diversos criterios (tipo de producto anunciado, macroestructura, extensión y destinatario).
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Derechos de autor 2012 Carla Prestigiacomo

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