¿Víctima o heroína? Un análisis crítico de los blogs “Mujeres” y “En Femenino”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.6

Palabras clave:

Discurso mediático, mujeres, identidad de género, blogs, CDA

Resumen

Como vehículos para la creación y representación de los imaginarios compartidos, las narrativas mediáticas ofrecen una rica fuente de información acerca de las identidades sociales (grupos de pertenencia) y las alteridades (grupos de exclusión). Este artículo explora los mecanismos de influencia y poder que los discursos mediáticos ejercen sobre la construcción de los ‘imaginarios femeninos’. En este estudio analizamos concretamente las principales marcas de identidad de una serie de piezas publicadas en los blogs “Mujeres”, de El País, y “En Femenino”, de la revista Mujer Hoy del diario ABC. Gracias a este corpus hemos desarrollado un esquema de análisis que nos permita descubrir los principales temas, personajes y lugares comunes representados en las piezas. Finalmente, cuestionamos la imagen de la mujer construida en estos textos especialmente diseñados por y para mujeres.

Descargas

Publicado

30-10-2012

Cómo citar

Sola Morales, S. (2012). ¿Víctima o heroína? Un análisis crítico de los blogs “Mujeres” y “En Femenino”. Discurso & Sociedad, 6(4), 815–849. https://doi.org/10.14198/dissoc.6.4.6

Número

Sección

Miscelánea