El golpe de Estado llega al aula. Las versiones para niños de la historia reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.8.1.2

Palabras clave:

Dictadura militar argentina, Recontextualización pedagógica/oficial, diseño, dispositivo de enunciación

Resumen

¿Qué representaciones sociales circulan actualmente sobre el último golpe de Estado en Argentina? ¿Qué esperamos que recuerden los niños -ahora y cuando sean adultos- respecto de este período de la historia? ¿Es posible que versiones diferentes de los hechos convivan de manera aconflictiva? ¿Qué papel le corresponde a la escuela en ese debate? En trabajos anteriores (Zullo, 2011 y 2012) fundamentamos la necesidad de abordar las versiones de la historia reciente que se ofrecen para chicos del nivel primario (Carretero y Kriger, 2006). En ese primer momento, al analizar el libro El golpe y los chicos (1996) de la escritora Graciela Montes sobre los sucesos del período de la última dictadura militar argentina, producido desde el Campo de Recontextualización Pedagógica (Bernstein, 1996) advertimos la presencia de elementos del discurso político (Sigal y Verón, 1985) en tensión con los componentes del discurso pedagógico (Bernstein, 1996). En una segunda etapa de la investigación, nos preguntamos si en los materiales producidos desde el Campo de Recontextualización Oficial hallaríamos la misma tensión. Para responder a este interrogante, analizamos el material digital producido a nivel nacional desde el Ministerio de Educación argentino con motivo de recordarse el 35° aniversario del inicio de la última dictadura militar en Argentina (Zullo, 2013). En esta tercera fase del proyecto nos proponemos organizar y exponer parte de los resultados obtenidos. El análisis comparativo se articula en dos ejes: en primer lugar, el eje del diseño y de la organización de la información en los textos desde el cual abordamos los aspectos gráficos monomodales y multimodales (Kress y van Leeuwen, 1996) de los materiales trabajados así como también el ordenamiento global de la información (Van Dijk, 1983); en segundo lugar, el eje de los lugares enunciativos desde el cual se analiza la construcción del/los locutor/es y enunciador/es y sus respectivos alocutarios/destinatarios (Ducrot, 1984) así como también los desdoblamientos en la destinación según la conceptualización de E. Verón (1987). En términos generales, los resultados revelan fuertes diferencias entre los materiales pedagógicos analizados respecto de estos ejes.

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Publicado

30-01-2014

Cómo citar

Zullo, J. (2014). El golpe de Estado llega al aula. Las versiones para niños de la historia reciente. Discurso & Sociedad, 8(1), 12–36. https://doi.org/10.14198/dissoc.8.1.2