La dictadura uruguaya en la cultura popular: recontextualizaciones de “A redoblar”
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.8.1.5Palabras clave:
recontextualización, música popular, pasado reciente, transmisión intergeneracional, análisis crítico del discursoResumen
¿Cómo aprenden los jóvenes hoy sobre la última dictadura en Uruguay? Una sociedad transmite a las nuevas generaciones el pasado de muchas maneras. La memoria social se construye a través de las actividades mnemónicas de grupos sociales como la familia, la escuela y la nación y cobran forma en textos, arte, canciones, museos y rituales. Estos lugares de memoria crean una oportunidad de cerrar las brechas que separan una generación de otra, construyendo así continuidad a través de la identidad (Nora, 1989). En este trabajo exploramos prácticas culturales referentes a la última dictadura en Uruguay (1973-1985) durante el período 2009-2010 y el proceso de (re)construcción del significado de estos productos por parte de jóvenes que no vivieron directamente la dictadura1. A través de un análisis crítico del discurso describimos prácticas culturales a través de las que se transmite el pasado reciente recontextualizando discursos sobre la dictadura que circulan en el tiempo y el espacio. Nuestro análisis muestra cómo se representa la dictadura en la música popular, así como los procesos mediante los cuales se resignifica este pasado. Finalmente, explicamos cómo procesos de recontextualización (Bernstein 1996; 2000) del pasado reciente implican apropiarse del discurso ajeno en función de agendas presentes y al mismo tiempo revelan luchas por cómo darle sentido al pasado que van más allá de diferencias generacionales y se relacionan con posturas ideológicas.
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Derechos de autor 2014 Mariana Achugar, Amparo Fernández, Nicolás Morales

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