Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.8.1.6

Palabras clave:

discurso de la historia, recontextualización, intertextualidad, pasado reciente

Resumen

En este artículo se discuten algunos recursos semánticos utilizados por autores de textos escolares de historia para la negociación de la intertextualidad en el discurso del pasado reciente chileno. Se considera de manera particular el rol que tienen los discursos oficiales sobre violación a los DDHH (Informe Rettig e Informe Valech) y las memorias colectivas que circulan en la sociedad, en la elaboración recontextualizada de las explicaciones históricas en los discursos pedagógicos. La noción de intertextualidad (Halliday 1994; Fairclough 1992, 2003; Achugar 2008) es puesta en relación con el sistema semántico de COMPROMISO propuesto por el modelo analítico de Valoración (Martin y White 2005) y explorada como un espacio topológico de regiones semánticas que confluyen gradualmente unas en otras (Fuller 1995). El análisis demuestra que en los textos escolares de historia, la intertextualidad en relación con la construcción de las explicaciones del pasado reciente chileno de violación a los DDHH cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990), puede explicarse mejor desde las áreas de negociación interpersonal de las fuentes de las actitudes, las que para este pasado traumático nacional provienen particularmente de las memorias colectivas, de las opiniones individuales y de los documentos oficiales originados desde el gobierno de Chile.

Financiación

Este trabajo es parte del Proyecto FONDECYT 1130474, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”.

Descargas

Publicado

30-01-2014

Cómo citar

Oteíza, T. (2014). Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad, 8(1), 109–136. https://doi.org/10.14198/dissoc.8.1.6