“No sin él”: análisis crítico del discurso de las campañas de prevención del VIH dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres en España (2006–2011)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.8.2.1

Palabras clave:

salud sexual, prevención VIH, interpelación, construcción del destinatario, agentividad, estrategias directivas

Resumen

Varios estudios han ofrecido información acerca de los diferentes motivos (individuales, sociales y culturales) por los que siguen aumentando los casos de infección por VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Sin embargo, no se ha prestado atención al papel que desempeñan las campañas de prevención en este contexto. Siguiendo los debates acerca de los efectos de los discursos en la construcción de la realidad de la promoción de la salud sexual, este artículo examina el discurso de las últimas campañas de prevención en España, a partir de tres niveles de análisis: (i) pragmático-enunciativo, (ii) semántico-predicativo y (iii) retórico-argumentativo. Vemos que existen muestras de dos discursos diferenciados. Por una parte, el discurso mayoritario de las campañas define un destinatario VIH-, pone la agencia de la infección en la persona con VIH y emplea estrategias de recomendación con un alto grado de obligatoriedad. Por otra, se puede ver un intento por convertir a la persona con VIH en público de la campaña y ofrecer más opciones a la hora de promocionar estrategias de salud sexual. Por ello, el artículo concluye que es necesario revisar los discursos de prevención para adaptarse a la realidad de la infección por VIH entre HSH en el contexto actual español.

Descargas

Publicado

29-04-2014

Cómo citar

Ávila, R., & Gras, P. (2014). “No sin él”: análisis crítico del discurso de las campañas de prevención del VIH dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres en España (2006–2011). Discurso & Sociedad, 8(2), 137–181. https://doi.org/10.14198/dissoc.8.2.1

Número

Sección

Miscelánea