El discurso de las identidades en línea: el caso de Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.2

Palabras clave:

Redes sociales en Internet, identidad virtual, ciberpragmática, Facebook

Resumen

La identidad suele dividirse en personal y social. En investigaciones anteriores, he propuesto una división tripartita que incluye una identidad interactiva que, en cierto modo, actúa como “fuente de alimentación” para la identidad personal y social. La importancia de estas tres identidades en el entorno de la comunicación virtual ha variado dependiendo de cómo Internet ha ido evolucionando y se ha ido imbricando (e hibridando) en nuestras vidas cotidianas. En la actualidad, los “sitios de redes sociales” como Facebook o Tuenti ofrecen un entorno ideal para el moldeado de identidades y el discurso de los usuarios, en su variedad textual, visual o multimodal, es esencial para gestionarlas. En este artículo se analizarán las entradas de Facebook y el discurso exhibido en ellas, así como el impacto de estas entradas y los comentarios que estas generan en las identidades de los usuarios.

Descargas

Publicado

30-07-2014

Cómo citar

Yus, F. (2014). El discurso de las identidades en línea: el caso de Facebook. Discurso & Sociedad, 8(3), 398–426. https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.2