¿!Hispano y Blanco?!: Racialización de la identidad latina en YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.3

Palabras clave:

construcción de la identidad, YouTube, latino, hispano

Resumen

Tomando el reciente caso Zimmerman como punto de partida, el presente estudio tiene como objetivo el análisis de la construcción discursiva de la dimensión racial de la identidad latina. La identidad latina es una identidad impuesta institucionalmente e incluida en el censo por la administración Nixon en los años 70 a través de la etiqueta homogeneizante “Hispanic”/hispano. Aunque el censo explica claramente que los latinos forman un grupo étnico que no racial, la identidad latina ha sufrido un proceso de racialización discursiva que se intensificó puntualmente cuando algunos medios se refirieron a Zimmerman como “Hispano blanco”. Muchos vieron en esto una estrategia para perpetuar la violencia racial de los blancos contra los negros. Fundamentalmente, nuestro análisis pretende desvelar cómo los actores sociales construyen, aceptan, rechazan o modifican esta identidad institucionalmente impuesta en el nivel micropolítico de interacción local. Para ello, y desde una perspectiva de teorías de ideología e identidad social (Bucholtz & Hall 2005), analizamos el discurso de los ciudadanos en el ciberespacio y, concretamente, las reacciones a este caso por parte de los usuarios de YouTube que participaron en foros públicos de debate. YouTube ofrece un entorno desindividuado que potencia la relevancia de la identidad social. Los resultados del análisis mostraron que la misma confusión imperante a nivel institucional con respecto a la dimensión racial de la identidad latina se re(construye) a nivel micropolítico.

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Publicado

30-07-2014

Cómo citar

Garcés-Conejos Blitvich, P., & Bou-Franch, P. (2014). ¿!Hispano y Blanco?!: Racialización de la identidad latina en YouTube. Discurso & Sociedad, 8(3), 427–461. https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.3