Mujer, inmigrante y colombiana: construcción de la identidad en historias de vida en medios electrónicos
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.4Palabras clave:
inmigración, mujeres, historias de vida, identidad, medios, discurso mediado por ordenadorResumen
Este trabajo trata sobre la imagen de mujeres inmigrantes colombianas afincadas en España a través de historias de vida elaboradas por una asociación cultural y transmitidas, entre otros medios, en un blog. El objetivo es discutir cómo se crea la identidad y comprobar en qué medida esta incluye rasgos sociales coincidentes con los atribuidos por los medios de la sociedad receptora. La hipótesis es que algunos de estos rasgos serán reformulados o negados, mientras que otros serán confirmados. Se examinan, desde el análisis del discurso narrativo, los temas y valores sociales presentes en las narraciones y se comparan con rasgos descritos en un estudio antropológico sobre la imagen de este grupo social en los medios. Los resultados muestran que, efectivamente, hay rasgos confirmados, como la vinculación de este colectivo con la pobreza; otros son matizados (el ‘espíritu de servicio’ aparece en relación con la maternidad, pero no en el laboral), y algunos (la dependencia del hombre y la sexualidad como forma de supervivencia) son negados. Estos rasgos configuran un aspecto de identidad que, en última instancia, no deja de ser una construcción mediática, al estar las narraciones dirigidas y configuradas por periodistas en medios de comunicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Nieves Hernández Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


