Identidad individual y grupal en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.5Palabras clave:
identidad, Twitter, redes sociales, coloquialidadResumen
Dentro del ámbito de la comunicación en Twitter, diferenciamos entre cuentas individuales y grupales para descubrir los mecanismos y las estrategias usadas para crear la identidad. Una de ellas, la más recurrente, es la coloquialidad. Observamos, además, cómo este carácter oralizado es consolidado por los usuarios como norma consuetudinaria, y es reconocido por todos como forma discursiva habitual en esta red social, de tal forma que su uso aporta un factor más a la adopción de la identidad del emisor como tuitero. La intensificación, la expresión de la modalidad y de la emotividad o la interacción son también estrategias que conforman esta identidad, y que continúan marcando el carácter coloquial, eficaz en reducir la distancia (psicológica) entre participantes. Mediante un acercamiento a todas ellas, tratamos de ver cómo influyen en la forma en la que los tuiteros se presentan ante los demás en cuentas individuales y grupales, y cómo les ayudan a lograr la consecución de sus objetivos discursivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Víctor Pérez Béjar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


