Identidad individual y grupal en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.5

Palabras clave:

identidad, Twitter, redes sociales, coloquialidad

Resumen

Dentro del ámbito de la comunicación en Twitter, diferenciamos entre cuentas individuales y grupales para descubrir los mecanismos y las estrategias usadas para crear la identidad. Una de ellas, la más recurrente, es la coloquialidad. Observamos, además, cómo este carácter oralizado es consolidado por los usuarios como norma consuetudinaria, y es reconocido por todos como forma discursiva habitual en esta red social, de tal forma que su uso aporta un factor más a la adopción de la identidad del emisor como tuitero. La intensificación, la expresión de la modalidad y de la emotividad o la interacción son también estrategias que conforman esta identidad, y que continúan marcando el carácter coloquial, eficaz en reducir la distancia (psicológica) entre participantes. Mediante un acercamiento a todas ellas, tratamos de ver cómo influyen en la forma en la que los tuiteros se presentan ante los demás en cuentas individuales y grupales, y cómo les ayudan a lograr la consecución de sus objetivos discursivos.

Descargas

Publicado

30-07-2014

Cómo citar

Pérez Béjar, V. (2014). Identidad individual y grupal en Twitter. Discurso & Sociedad, 8(3), 482–506. https://doi.org/10.14198/dissoc.8.3.5