Partidos políticos e interactividad: el metadiscurso performativo. Apuntes de las elecciones generales españolas de 2008
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.9.3.5Palabras clave:
interactividad, elecciones españolas, performatividad, metadiscursoResumen
A partir del análisis de sus páginas web se critican los discursos sobre las nuevas tecnologías de la comunicación producidos por los políticos de los tres principales partidos en competición para las elecciones generales españolas de 2008. Estos metadiscursos sobre interactividad y participación ciudadana son performativos en el sentido de que son repetitivos, ritualizados, dramáticos y no referenciales y que regulan y constriñen el fenómeno al mismo tiempo que lo producen. Dada la estructura del campo político (cierre, competición, manejo de la imagen como capital político), estos metadiscursos son funcionales a la autopresentación positiva del candidato. Sin embargo, los políticos han empleado las nuevas tecnologías de la comunicación para reclutar activistas entre los internautas y aprovechar un canal comunicativo más, sin dejar de controlar en todo momento la interacción, limitando así la participación ciudadana al mero activismo partidista.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Francesco Screti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


