Partidos políticos e interactividad: el metadiscurso performativo. Apuntes de las elecciones generales españolas de 2008

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.9.3.5

Palabras clave:

interactividad, elecciones españolas, performatividad, metadiscurso

Resumen

A partir del análisis de sus páginas web se critican los discursos sobre las nuevas tecnologías de la comunicación producidos por los políticos de los tres principales partidos en competición para las elecciones generales españolas de 2008. Estos metadiscursos sobre interactividad y participación ciudadana son performativos en el sentido de que son repetitivos, ritualizados, dramáticos y no referenciales y que regulan y constriñen el fenómeno al mismo tiempo que lo producen. Dada la estructura del campo político (cierre, competición, manejo de la imagen como capital político), estos metadiscursos son funcionales a la autopresentación positiva del candidato. Sin embargo, los políticos han empleado las nuevas tecnologías de la comunicación para reclutar activistas entre los internautas y aprovechar un canal comunicativo más, sin dejar de controlar en todo momento la interacción, limitando así la participación ciudadana al mero activismo partidista.

Descargas

Publicado

30-07-2015

Cómo citar

Screti, F. (2015). Partidos políticos e interactividad: el metadiscurso performativo. Apuntes de las elecciones generales españolas de 2008. Discurso & Sociedad, 9(3), 331–358. https://doi.org/10.14198/dissoc.9.3.5

Número

Sección

Miscelánea