Performatividad discursiva del milagro en retablitos populares mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.9.4.2Palabras clave:
Performatividad, retablito, representación, pragmática, milagroResumen
En este trabajo analizo algunos elementos esenciales de performatividad discursiva que intervienen en la noción de milagro, representado en los llamados “retablitos populares mexicanos” una de las manifestaciones religiosas más singulares de México. Se trata de pequeñas pinturas en madera o lámina de cobre que, desde hace siglos, cualquier devoto puede colocar en templos, con el fin de agradecer a un santo o a una divinidad por algún favor recibido. Demuestro que, al margen de la oficialidad eclesiástica, los retablitos populares funcionan como dispositivos de contrapoder en el flujo de creencias religiosas, ya que, sin autorizaciones oficiales, los devotos establecen sus propios mecanismos de veridicción, para decidir cuándo ha ocurrido un milagro que los favorece. Analizo, cómo la performatividad del milagro en retablitos populares da cuenta de una intersección entre un discurso icónico-visual de carácter constatativo, con procedimientos religiosos convencionalizados. Por último, demuestro que en la noción de milagro de los retablitos, tiene gran importancia la fuerza perlocucionaria, es decir, ese fenómeno de efectos sensitivos que ayudan a establecer pactos secretos, a nivel de creencias asumidas como hechos reales, entre creyentes de una comunidad. El trabajo es novedoso, pues tradicionalmente los retablitos populares solo han sido estudiados desde la historiografía, pero no desde el Análisis del discurso y menos aún, desde la Pragmática.
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Derechos de autor 2015 Gerardo Gutiérrez Cham

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