La argumentación política en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.9.4.3Palabras clave:
Twitter, discurso político, argumentación, persuasiónResumen
En los últimos años, la mayoría de políticos españoles ha tratado de utilizar Twitter para establecer un ámbito de interacción más directo e inmediato con el ciudadano. Este artículo ofrece un análisis de las estrategias argumentativas empleadas en esta plataforma virtual para atraer al votante. Para ello, se toma como objeto de estudio un corpus integrado por las publicaciones de Rosa Díez (UPyD), Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (PODEMOS), Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (CIUDADANOS) y Pedro Sánchez (PSOE) durante la campaña electoral previa a las elecciones del 24M de 2015. Nos basamos en las publicaciones de estos dirigentes para nuestro estudio, ya que son los representantes de las opciones políticas más relevantes actualmente en España. La metodología empleada es la Lingüística pragmática. Como resultado, se propone una clasificación de los distintos procedimientos de los que se sirven los políticos en Twitter para alcanzar sus fines persuasivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 María Soledad Padilla Herrada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


