La producción discursiva en la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Calderón: en busca de la legitimidad perdida
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.9.4.6Palabras clave:
análisis del discurso, discurso argumentativo, guerra contra el narcotráfico, ideología, legitimaciónResumen
El presente artículo expone un análisis de la producción discursiva del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en relación con la “guerra contra el narcotráfico”. Para ello, se analizaron tres discursos pronunciados en diferentes momentos del sexenio y se identificaron las estrategias ideológico-discursivas utilizadas para legitimar y justificar este proyecto político. Paralelamente, se buscó observar el impacto del contexto político y social en la evolución discursiva. De esta manera, nuestra investigación permite mostrar cómo se modificaron las estrategias discursivas utilizadas para legitimar la “guerra contra el narcotráfico”, de acuerdo con el acontecer socio-político. La propuesta metodológica se basa en los estudios realizados por Silvia Gutiérrez Vidrio para el estudio del discurso argumentativo, esta propuesta recoge los planteamientos teórico-metodológicos del lógico suizo Jean-Blaise Grize y es complementada con las aportaciones que han hecho otros investigadores en el campo de la argumentación (por ejemplo de O. Reboul y de O. Ducrot), y, de manera muy especial, con las modalidades de operación de la ideología elaboradas por John B. Thompson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Germán Espino Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


