Muda lingüística y movilidad social. Trayectorias de jóvenes migrantes hacia la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.10.1.5

Palabras clave:

Nuevos hablantes, Hablante nativo, Muda lingüística, Trayectorias lingüísticas, Habitus, Ideologías lingüísticas, Cronotopo, Posicionamiento interaccional, footing, historia de vida

Resumen

En este artículo, estudiamos la construcción discursiva del proceso de “muda lingüística”, proceso por el cual una lengua distinta de aquella en la que se produjo la primera socialización pasa a ser la lengua dominante en diversos ámbitos de la vida de las personas. La muda se configura así como el elemento clave que articula las trayectorias de vida y las trayectorias lingüísticas de los nuevos y nuevas hablantes del castellano de origen migrante, matriculados en la universidad en la región de Madrid. A través del análisis de historias de vida, exploramos cómo ambas trayectorias cristalizan en el propio acceso a la universidad. Las estudiantes universitarias que estudiamos producen un discurso en el que dan cuenta de los cambios que han experimentado en su posición social y en su estatus de hablantes a partir de la “muda”. El análisis muestra también cómo se hace patente la reconfiguración de las identidades en tanto hablantes multilingües y las transformaciones que experimentan en términos de agencia y autoestima, dependiendo de la gestión que, conjuntamente con la(s) institución(es), hacen de los recursos lingüísticos. Sin embargo aunque la muda es un proceso al que se refieren todas las entrevistadas, las ideologías lingüísticas que se invocan en la presentación de este proceso son múltiples y diversas, y van desde ideologías más tradicionales y hegemónicas, a otras emergentes.

Financiación

Esta publicación ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del marco de los proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I 2008- 2011 to the project ‘New speakers, new identities: Linguistic practices and ideologies in the post-national era’ (NEOPHON; ref. FFI2011 24781). Este trabajo se ha visto también beneficiado por el intercambio con nuestros colegas del proyecto ICSH Cost Action Network IS1306 ‘New Speakers in a Multilingual Europe: Opportunities and Challenges’. Finalmente, la colaboración de ambas investigadoras ha sido posible gracias al programa de Estancias Postdoctorales en el Extranjero para el Fortalecimiento de Grupos de Investigación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Descargas

Publicado

29-01-2016

Cómo citar

Martín Rojo, L., & Rodríguez Torres, L. R. (2016). Muda lingüística y movilidad social. Trayectorias de jóvenes migrantes hacia la universidad. Discurso & Sociedad, 10(1), 100–133. https://doi.org/10.14198/dissoc.10.1.5

Número

Sección

Miscelánea