La jerarquía social en medios locales impresos en lengua española: La representación discursiva de los actores sociales latinos en los Estados Unidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.10.1.6

Palabras clave:

Análisis crítico del discurso, latinos en los Estados Unidos, jerarquía social, medios de comunicación impresos en español, Nosotros/Ellos

Resumen

El presente estudio examina, de una manera crítica, la construcción discursiva de las jerarquías sociales en medios locales de comunicación impresos en lengua española con el objetivo de determinar hasta qué punto tales representaciones retan las encontradas en los medios dominantes. La investigación se centra en la manera en que cuatro constructos lingüísticos y dos sociosemánticos representan a actores sociales latinos en los medios locales impresos en español. Se identifican dos patrones en la representación de los actores sociales latinos, cada uno de los cuales conduce al establecimiento de una jerarquía social particular. El primer patrón concretiza la jerarquía tradicional Nosotros/Ellos al representar a los latinos como actores sociales subordinados a los angloestadounidenses. El segundo patrón representa a los latinos como iguales o dominantes frente a los angloestadounidenses, lo cual nivela o invierte la jerarquía tradicional Nosotros/Ellos. Este último patrón es indicador del potencial de los medios locales en español de refutar la posición subordinada putativa de los latinos en los Estados Unidos.

Descargas

Publicado

29-01-2016

Cómo citar

Strom, M., & Gutiérrez-Rivas, C. (2016). La jerarquía social en medios locales impresos en lengua española: La representación discursiva de los actores sociales latinos en los Estados Unidos. Discurso & Sociedad, 10(1), 134–166. https://doi.org/10.14198/dissoc.10.1.6

Número

Sección

Miscelánea