Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.10.1.7Palabras clave:
discurso, estudios críticos del discurso, enfoque sociocognitivo, cognición, modelo mental, ideología, conocimiento, contexto, racismo, antirracismo, BrasilResumen
En este artículo introductorio se presenta el estado actual de mi teoría multidisciplinar sociocognitivo del discurso dentro de la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Como otras aproximaciones establecemos relaciones entre estructuras discursivas y estructuras sociales, como por ejemplo el racismo y el sexismo. Pero enfatizamos que esas relaciones no son directas sino mediadas por las estructuras cognitivas individuales y socialmente compartidas. Con ejemplos del discurso racista que se usaba en las elecciones europeas de 2014, se muestra como un análisis discursivo adecuado siempre necesita relacionar Discurso, Cognición y Sociedad, y a muchos niveles de análisis. La dimensión cognitiva individual se analiza en como modelos mentales “semánticos” de las situaciones a que se refiere el discurso, y como modelos “pragmáticos” que representan, subjetivamente, la situación de comunicación, y que definen la adecuación comunicativa del discurso. La dimensión cognitiva social se analiza como estructuras de conocimientos, compartidos por comunidades epistémicas, y por actitudes e ideologías de grupos sociales. La dimensión social del análisis se enfoca sobre las formas de abuso de poder, por ejemplo, de las Elites Simbólicas que controlan el discurso público en la política, los medios de comunicación y la educación. Para enfatizar que los ECD no solamente estudian las formas de dominación como el racismo, el articulo finalmente ofrece un resumen del antirracismo como una forma de oposición, y analiza un debate sobre políticas antirracistas en el parlamento brasileño.
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Derechos de autor 2016 Teun A. van Dijk; Laura Sánchez de la Sierra, Jorge Diz Pico

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