Las sutilezas del humor en la cultura: La imagen, la risa y la palabra
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.10.2.2Palabras clave:
humor, discurso, complejidad, comunicaciónResumen
Las distintas producciones de discursos siempre apelan y tienen vida dentro de la complejidad de contextos comunicativos de diferente orden. El humor es uno de esos eventos paradójicos con que nos encontramos en la vida de todos los días y que marcan el ritmo de lo social y de lo cultural, siendo un ejemplo de las distintas formas de resistencia crítica que se producen en todas las culturas. Una de esas paradojas y preguntas que se presentan de inmediato al tratar el fenómeno del humor es, ¿cómo es posible que mediante este recurso, el del humor en sus diferentes variantes, se construyan sentidos nuevos destruyendo otros sentidos? Percibir algo como gracioso es conjurar otros mundos los cuales operan bajo mantos de construcción de la realidad con normas particulares alternas, que atraviesan y son atravesados por los seres humanos. Como acto y como forma de interacción, el discurso humorístico nos muestra la manera en la cual se habla, se escribe, se reproducen o se transforman las estructuras sociales mismas, sobre la base de que existen formas de significado compartido. Como menciona Iuri Lotman, el valor del diálogo resulta no sólo de la parte que se intersecta, sino de los espacios de sentido que se producen entre los seres humanos a partir de encuentros en los cuales se generan sentidos nuevos. De estas sutilezas del humor se tratará en el presente artículo tomado como centro del mismo una figura que en Oriente Medio se ha convertido en una fuente de creación de relatos, “Mulla Nasrudin”. Las paradojas, las metáforas, las formas de argumentación, las ambigüedades de la expresión, nos hablan de esos “haceres discursivos” que forman parte y se acrisolan en las distintas comunidades de sentido.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Ignacio Ramos Beltrán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


