Imagen, estereotipos y rasgos de personalidad en el discurso político en campañas electorales: Nuevo León, México (2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.10.2.3

Palabras clave:

rasgos de personalidad de políticos, candidaturas femeninas, argumentación política

Resumen

En los últimos tiempos, los candidatos en las elecciones de los países democráticos de todo el mundo apelan a la construcción, en el imaginario, de una imagen que perciben como la deseable por los votantes, cualquiera que sea la relación que esa imagen tenga con la realidad, pero se trata siempre de rasgos o características de personalidad, construidas más a partir del conocimiento social, que de la psicología. Los procesos electorales en el noreste mexicano producen varios tipos de discursos y estrategias argumentativas en los que distintos agentes tratan de obtener el favor de los ciudadanos mediante la apelación a virtudes propias y vicios ajenos. El objetivo de este trabajo es describir las estrategias que componen ese discurso, así como sus condiciones de producción, circulación y recepción en las campañas electorales de las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León (México) en el año 2015. El análisis se completa con los resultados de varias encuestas y los de la votación; tratamos de verificar el efecto de los argumentos y las estrategias discursivas entre los votantes.

Descargas

Publicado

29-04-2016

Cómo citar

Flores Treviño, M. E., & Infante Bonfiglio, J. M. (2016). Imagen, estereotipos y rasgos de personalidad en el discurso político en campañas electorales: Nuevo León, México (2015). Discurso & Sociedad, 10(2), 244–269. https://doi.org/10.14198/dissoc.10.2.3