Imagen, estereotipos y rasgos de personalidad en el discurso político en campañas electorales: Nuevo León, México (2015)
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.10.2.3Palabras clave:
rasgos de personalidad de políticos, candidaturas femeninas, argumentación políticaResumen
En los últimos tiempos, los candidatos en las elecciones de los países democráticos de todo el mundo apelan a la construcción, en el imaginario, de una imagen que perciben como la deseable por los votantes, cualquiera que sea la relación que esa imagen tenga con la realidad, pero se trata siempre de rasgos o características de personalidad, construidas más a partir del conocimiento social, que de la psicología. Los procesos electorales en el noreste mexicano producen varios tipos de discursos y estrategias argumentativas en los que distintos agentes tratan de obtener el favor de los ciudadanos mediante la apelación a virtudes propias y vicios ajenos. El objetivo de este trabajo es describir las estrategias que componen ese discurso, así como sus condiciones de producción, circulación y recepción en las campañas electorales de las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León (México) en el año 2015. El análisis se completa con los resultados de varias encuestas y los de la votación; tratamos de verificar el efecto de los argumentos y las estrategias discursivas entre los votantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 María Eugenia Flores Treviño, José María Infante Bonfiglio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


