El rescate de las emociones políticas en Dêmoi de Éupolis: nostalgia cómica y retorno a los afectos democráticos
DOI:
https://doi.org/10.14198/hexis.29914Palabras clave:
Dêmoi, emociones políticas, Éupolis, justicia, pólis, retóricaResumen
A fines del s. V a.C, el comediógrafo Éupolis parece haber centrado la atención de su obra Dêmoi en el retorno de cuatro líderes —Solón, Arístides, Milcíades y Pericles— desde el mundo de los muertos hacia Atenas, con el fin de rescatar a la comunidad cívica e introducir una serie de cambios en el orden político vigente. Los fragmentos conservados presentan una sólida crítica contra los manejos institucionales de la pólis, insistiendo en el valor de la justicia. Tomando en cuenta este aspecto, el presente trabajo pretende recuperar la referencia a una serie de emociones ligadas al ámbito público y al ejercicio de la ciudadanía. Mediante la presencia de un léxico afectivo, Éupolis deja entrever que, para ser eficaz, una renovación jurídica de las normas en vigor debe estar acompañada de la reinstalación de una normatividad afectiva, capaz de impulsar los valores perdidos necesarios para el buen funcionamiento social. Examinando el empleo de una verdadera retórica emocional, postulo aquí que, en la comedia eupolidea, el viaje físico que se produce en el drama, desde el Hades hacia el Ática, se ve complementado por otro desplazamiento igualmente importante, de índole moral, en el que se trata de reinstalar nuevos guiones sentimentales que devienen fundamentales en el contexto de una comunidad democrática en crisis.
Financiación
Este trabajo es resultado de investigación realizada en el proyecto de I+D+i de Generación de Conocimiento titulado «Futuro pasado: memoria, historia y utopía en la cultura política de la Grecia del s. IV a.C.» (Acrónimo: MEHISTOPIA. Referencia: PID2023-146729NB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado por la Unión Europea. Corresponde, asimismo, a las labores llevadas a cabo dentro del FONCyT PICT 2019-2019-01645 «Pasiones (com)partidas: las emociones en los fragmentos de tragedia, comedia y drama satírico de la Atenas del s. V a.C.» (2020-2024), con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de La Plata y del UBACyT 20020190100205BA (2020-2025) (Argentina).Descargas
Citas
Austin, Colin [ed.] (1973): Comicorum Graecorum Fragmenta in papyris reperta. Berlin/New York: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110832709
Burnet, John [ed.] (1903): Platonis Opera. Oxford: Oxford University Press.
Bywater, Ingram [ed.] (1894): Aristotelis Ethica Nicomachea. Oxford: Clarendon Press.
Edmonds, John M. [ed.] (1957): The Fragments of Attic Comedy after Meinecke, Bergk, and Kock. Augmented, newley edited with their contexts, annotated and completely translated into English verse. Leiden: E. J. Brill.
Edwards, Michael [ed.] (1995): Andocides. Warminster: Aris & Phillips (Greek Orators, IV).
Godley, Alfred D. [ed.] (1920): Herodotus. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Kassel, Rudolf; Colin F. L. Austin [eds.] (1986): Poetae Comici Graeci, V. Damoxenus - Magnes. Berlin/New York: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110862034
Meineke, August [ed.] (1839): Fragmenta Comicorum Graecorum. Berlin: G. Reimer.
Olson, S. Douglas (2002): Aristophanes. Acharnians. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780198141952.book.1
Olson, S. Douglas [ed.] (2007): Broken Laughter. Select Fragments of Greek Comedy. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199287857.book.1
Olson, S. Douglas [ed.] (2017): Eupolis. Enleiting, Testimonia und Aiges - Demoi (Frr. 1-146). Heidelberg: Verlag Antike (Fragmenta Comica, 8.1).
Plepelits, Karl [ed.] (1970): Die Fragmente der Demen des Eupolis. Wien: Notring.
Runkel, Martin [ed.] (1827): Cratini veteris comici Graeci fragmenta. Leipzig: Hartmann.
Storey, Ian C. [ed.] (2011): Fragments of Old Comedy, Vol. II: Diopeithes to Pherecrates. Cambridge, MA: Harvard University Press (Loeb Classical Library, 514).
Telò, Mario [a cura di] (2007): Eupolidis Demi. Firenze: Felice Le Monnier (Testi con commento filologico, 14).
Arias Maldonado, Manuel (2016): La democracia sentimental. Política y emociones en el siglo XXI. Barcelona: Página Indómita.
Bar-Tal, Daniel; Eran Halperin; Joseph de Rivera (2007): «Collective Emotions in Conflict Situations: Societal Implications». Journal of Social Issues, 63(2): 441-460. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2007.00518.x
Beta, Simone (1994): «Pisandro e la tortura. Il verbo ΔΙΑΣΤΡΕΦΕΙΝ in Eupoli, fr. 99 K.-A.». Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 101: 25-26.
Blondiaux, Loïc; Christophe Traïni [eds.] (2018): La démocratie des émotions. Paris: Presses de Sciences Po. https://doi.org/10.3917/scpo.blond.2018.01.0007
Bonasio, Giulia (2020): «Kalokagathia and the Unity of the Virtues in the Eudemian Ethics». Apeiron, 53(1): 27-57. https://doi.org/10.1515/apeiron-2018-0074
Braun, Thomas (2000): «The Choice of Dead Politicians in Eupolis' Demoi: Themistocles' Exile, Hero-Cult and Delayed Rehabilitation; Pericles and the origins of the Peloponnesian War». En: Harvey, David; John Wilkins [eds.]: The Rivals of Aristophanes. Studies in Athenian Old Comedy. London/Swansea: Duckworth - Classical Press of Wales, pp. 191-231. https://doi.org/10.2307/j.ctvvnbsh.20
Brun, Patrice (2023): Aristide 'le Juste'. L'art et la manière de fabriquer un héros dans la cité démocratique. Bordeaux: Ausonius.
Buis, Emiliano J. (2010): «La persuasión en sus labios (fr. 102 K.-A.). Argumentación política y dispositivos retóricos en los fragmentos cómicos de Éupolis». En: Vitale, María A.; María C. Schamun [comps.]: Actas del I Coloquio Nacional de Retórica «Retórica y Política» y de las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos. Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica - Universidad de Buenos Aires, pp. 1060-1068.
Buis, Emiliano J. (2016): «De plagios, traiciones y vestimentas ajenas. Rivalidad poética y contaminaciones jurídicas en Maricante de Éupolis». Saga. Revista de Letras, 5: 246-285.
Buis, Emiliano J. (2020): «Physically Upright, Morally Sound: Recreating Ancient 'Integrity'». En: Bergsmo, Morten; Viviane E. Dittrich [eds.]: Integrity in International Justice. Brussels: Torkel Opsahl Academic EPublisher (TOAEP), pp. 47-84.
Buis, Emiliano J. (2021a): «Sentimientos creados: tecnologías afectivas y justicia post-conflicto en la antigua Grecia». Circe, de clásicos y modernos, 25(2): 17-37. https://doi.org/10.19137/circe-2021-250201
Buis, Emiliano J. (2021b): «The Physicality of Justice in Aristophanes' Wasps: Bodies, Objects and the Material Staging of Athenian Law». En: Harter-Uibopuu, Kaja; Werner Riess [Hrsg.]: Symposion 2019. Vorträge zur griechischen und hellenistischen Rechtsgeschichte (Hamburg, 26.- 28. August 2019. (Akten der Gesellschaft für griechische und hellenistische Rechtsgechichte, 28). Wien: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, pp. 41-70.
Buis, Emiliano J. (2021c): «Helena o Palamedes, encomio o apología: la administración de flujos afectivos como estrategia judicial en los alegatos gorgianos». En: Gorgias: ΥΠΕΡ ΠΑΛΑΜΗΔΟΥΣ ΑΠΟΛΟΓΙΑ. En defensa de Palamedes. Estudio preliminar, texto griego y traducción de Ivana S. Chialva, Julián O. Correa y María L. O. Zboron. Buenos Aires / Santa Fe: Eudeba - Ediciones UNL, pp. 195-236.
Buis, Emiliano J. (2023): «Souvenirs de Maratón: cultura material, memoria emotiva y propaganda democrática en la comedia antigua». En: Aguirre Santos, Javier; Francisco J. Casadesús i Bordoy; Nerea Terceiro Sanmartín; José M. Zamora Calvo [eds.]: La transmisión del conocimiento en la Atenas democrática. Madrid: Guillermo Escolar Editor, pp. 311-341.
Buis, Emiliano J. (2025): «La ley sobre neutralidad en tiempos de stásis y su dimension emocional: la institucionalización soloniana de pasiones cívicas». En: Fernández, Claudia N.; Graciela C. Zecchin de Fasano [eds.]: Pensar la Antigüedad en clave contemporánea: enfoques interdisciplinarios y nuevos paradigmas. La Plata: Edulp (en prensa).
Cárdenas Mejía, Luz G. (2015): Retórica y emociones. La constitución de la experiencia humana del lugar. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades. https://doi.org/10.21555/top.v0i50.750
Chiavarino, Barbara (1995): «Eupoli, commediografo politico». Quaderni del Dipartimento di Filologia, Linguistica e Tradizione Classica, 1(1): 9-21.
Christ, Matthew R. (1998): The Litigious Athenian. Baltimore: Johns Hopkins University Press. https://doi.org/10.56021/9780801858635
Demertzis, Nicolas [ed.] (2013): Emotions in Politics. The Affect Dimension in Political Tension. Houndmills / New York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137025661
Donlan, Walter (1973): «The Origin of καλὸς κἀγαθός». American Journal of Philology, 94(4): 365-374. https://doi.org/10.2307/293615
Ehrenberg, Victor (1951): The People of Aristophanes. Oxford: Schocken Books.
Fernández, Claudia N. (2013): «Transgresiones, delitos y castigos en el imaginario jurídico-social de la comedia griega antigua». Aletria, 23(1): 33-43. https://doi.org/10.17851/2317-2096.23.1.33-43
Fernández, Claudia N. (2016): «La puesta en escena de las pasiones: (Re)presentación de las emociones en las comedias de Aristófanes». En: Almandós, Laura; Ronald Forero [eds.]: Estudios filológicos en honor del profesor Enrique Barajas: aproximaciones interdisciplinarias a la antigüedad griega y latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 85-111.
Fernández, Claudia N.; Emiliano J. Buis (2022): «Sentir y emocionar(se): aproximaciones al estudio de la afectividad en la Grecia antigua». Circe, de clásicos y modernos, 26(2): 15-44. https://doi.org/10.19137/circe-2022-260201
Gaitán Torres, Antonio (2024): «Psicología de las emociones políticas». En: Gómez Ramos, Antonio; Gonzalo Velasco Arias [eds.]: Atlas político de emociones. Madrid: Trotta, pp. 383-392.
Gumbrecht, Hans U. (1997): «Eat Your Fragment! About Imagination and the Restitution of Texts». En: Most, Glenn W. [ed.]: Collecting Fragments / Fragmente Sammeln. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht (Aporemata, Bd. 1), pp. 315-327.
Harvey, David (1990): «The sykophant and sykophancy: vexatious redefinition?». En: Cartledge, Paul; Paul Millett; Stephen Todd [eds.]: Nomos. Essays in Athenian law, politics and society. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 103-121.
Hassner, Pierre (2015): La revanche des passions. Métamorphoses de la violence et crises du politique. París: Fayard.
Henderson, Jeffrey (1975): The Maculate Muse. Obscene Language in Attic Comedy. New Haven: Yale University Press.
Hutchison, Emma (2016): Affective Communities in World Politics. Collective Emotions after Trauma. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316154670
Illouz, Eva (2006): Gefühle in Zeiten des Kapitalismus. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.
Illouz, Eva (2023): The Emotional Life of Populism. How Fear, Disgust, Resentment, and Love Undermine Democracy. Cambridge: Polity Press.
Jarymowicz, Maria; Daniel Bar-Tal (2006): «The Dominance of Fear over Hope in the Life of Individuales and Collectives». European Journal of Social Psychology, 36: 367-392. https://doi.org/10.1002/ejsp.302
Kaster, Robert A. (2005): Emotion, Restraint, and Community in Ancient Rome. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195140781.001.0001
Kloss, Gerrit (1994): Untersuchungen zum Wortfeld «Verlangen/Begehren» im frühgriechischen Epos. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht (Hypomnemata, 105). https://doi.org/10.13109/9783666252051
Konzelmann Ziv, Anita (2020): «La sémantique de l'émotion partagée». En: Kaufmann, Laurence; Louis Quéré [eds.]: Les émotions collectives. En quête d'un «objet» impossible. Paris: Éditions de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, pp. 69-95. https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.29419
Körte, Alfred (1912): «Fragmente einer Handschrift der Demen des Eupolis». Hermes, 47(2): 276-313.
Kyriakidi, Natalia (2007): Aristophanes und Eupolis. Zur Geschichte einer dichterischen Rivalität. Berlin/New York: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110913989
Lamari, Anna A.; Franco Montanari; Anna Novokhatko (2020): «οὐ σῴζεται or σῴζονται: Preliminary Remarks on the Study of Dramatic Fragments Today». En: Lamari, Anna A.; Franco Montanari; Anna Novokhatko [eds.]: Fragmentation in Ancient Greek Drama. Berlin/ New York: De Gruyter (Trends in Classics, 84), pp. 3-17. https://doi.org/10.1515/9783110621693-001
Lordon, Frédéric (2013): La société des affects. Pour un structuralisme des passions. Paris: Seuil. https://doi.org/10.4000/traces.5694
Marcus, George E. (2002): The Sentimental Citizen. Emotion in Democratic Politics. University Park, PA: Penn State University Press.
Marques, Felipe (2020): A presentificação da ausência e a dissolução da presença: a semântica da 'saudade' nas épicas homéricas. Dissertação de Mestrado. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Moisseeff, Marika (2024): «La structuration du partage des émotions dans les rites funéraires». En: Demoule, Rébecca; Clara Gavelli; Carla Trebert [eds.]: Droit et émotion. Paris: IRJS Éditions, pp. 29-46.
Moisseeff, Marika; Michael Houseman (2020): «L'orchestration rituelle du partage des émotions et ses resorts interactionnels». En: Kaufmann, Laurence; Louis Quéré [eds.]: Les émotions collectives. En quête d'un «objet» impossible. Paris: Éditions de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, pp. 133-168. https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.29437
Nussbaum, Martha C. (2013): Political Emotions. Why Love Matters for Justice. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wpqm7
Osborne, Robin (1990): «Vexatious litigation in classical Athens: sycophancy and the sycophant ». En: Cartledge, Paul; Paul Millett; Stephen Todd [eds.]: Nomos. Essays in Athenian law, politics and society. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 83-102.
Quéré, Louis (2021): La fabrique des émotions. Paris: Presses Universitaires de France (PUF).
Renaut, Olivier (2014): Platon. La médiation des émotions. L'éducation du thymos dans les dialogues. Paris: J. Vrin.
Revermann, Martin (2006): Comic Business. Theatricality, Dramatic Technique, and Performance Contexts of Aristophanic Comedy. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198152712.001.0001
Robson, James (2013): «The Language(s) of Love in Aristophanes». En: Sanders, Ed; Chiara Thumiger; Chris Carey; Nick J. Lowe [eds.]: Erôs in Ancient Greece. Oxford: Oxford University Press, pp. 251-266. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199605507.003.0015
Rosen, Ralph (1997): «The Gendered Polis in Eupolis' Cities». En: Dobrov, Gregory W. [ed.]: The City as Comedy. Society and Representation in Athenian Drama. Chapel Hill: University of North Carolina Press, pp. 149-176.
Rosenwein, Barbara H. (2006): Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca: Cornell University Press.
Ross, Andrew A. G. (2014): Mixed Emotions. Beyond Fear and Hatred in International Conflict. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226077567.001.0001
Ruffell, Isabel (2000): «The World Turned Upside Down: Utopia and Utopianism in the Fragments of Old Comedy». En: Harvey, David; John Wilkins [eds.]: The Rivals of Aristophanes. Studies in Athenian Old Comedy. London/Swansea: Duckworth - Classical Press of Wales, pp. 473-506. https://doi.org/10.2307/j.ctvvnbsh.35
Salmela, Mikko (2020): «Les émotions peuvent-elles être collectives?». En: Kaufmann, Laurence; Louis Quéré [eds.]: Les émotions collectives. En quête d'un «objet» impossible. Paris: Éditions de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, pp. 35-67. https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.29409
Sfyroeras, Pavlos (2008): «Πόθος Εὐριπίδου: Reading Andromeda in Aristophanes' Frogs». American Journal of Philology, 129(3): 299-317. https://doi.org/10.1353/ajp.0.0014
Sommerstein, Alan H. (1980): «Notes on Aristophanes' Knights». Classical Quarterly, 30(1): 46-56. https://doi.org/10.1017/S0009838800041173
Storey, Ian C. (1993): «Notus est omnibus Eupolis?». En: Sommerstein, Alan H.; Stephen Halliwell; Jeffrey Henderson; Bernhard Zimmermann [eds.]: Tragedy, Comedy and the Polis. (Papers from the Greek Drama Conference. Nottingham, 18-20 July 1990). Bari: Levante Editori, pp. 373-396.
Storey, Ian C. (1994): «The Politics of 'Angry Eupolis'». Ancient History Bulletin, 8: 107-120.
Storey, Ian C. (2000): «Some Problems in Eupolis' Demoi». En: Harvey, David; John Wilkins [eds.]: The Rivals of Aristophanes. Studies in Athenian Old Comedy. London/Swansea: Duckworth - Classical Press of Wales, pp. 173-190. https://doi.org/10.2307/j.ctvvnbsh.19
Storey, Ian C. (2003): Eupolis. Poet of Old Comedy. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199259922.001.0001
Telò, Mario (2006): «Milziade, Aristide e il sicofante: personaggi 'tragici' nei Demi di Eupoli». En: Medda, Enrico; Maria S. Mirto; Maria P. Pattoni [a cura di]: ΚΩΜΩΙΔΟΤΡΑΓΩΙΔΙΑ: intersezioni del tragico e del comico nel teatro del V secolo a.C. Pisa: Scuola Normale Superiore, pp. 263-306.
Telò, Mario; Leone Porciani (2002): «Un'alternativa per la datazione dei Demi di Eupoli». Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 72: 22-40. https://doi.org/10.2307/20546742
Tomás García, Jorge (2016): «Aesthetic Implications of Kalokagathía in Ancient Greek Culture». The Apollonian, 3(1-2): 16-22.
Weiss, Michael (1998): «Erotica: On the Prehistory of Greek Desire». Harvard Studies in Classical Philology, 98: 31-61. https://doi.org/10.2307/311336
Wüst, Ernst (1936): «Διαστρέφειν bei Eupolis». Philologus, 91(1): 114-115. https://doi.org/10.1524/phil.1936.91.14.114
Zimmermann, Bernhard (2000): «Lyric in the Fragments of Old Comedy». En: Harvey, David; John Wilkins [eds.]: The Rivals of Aristophanes. Studies in Athenian Old Comedy. London/ Swansea: Duckworth - Classical Press of Wales, pp. 273-280. https://doi.org/10.2307/j.ctvvnbsh.24
Bailly, Anatole (2000 [18941]): Dictionnaire grec-français. Paris: Hachette.
Liddell, Henry G.; Robert Scott; Henry S. Jones (1996 [18431]): A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press.
Rodríguez Adrados, Francisco et al. (1980-1997): Diccionario griego-español (DGE en línea), vols. I-VII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emiliano J. Buis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.