La retórica de la escritura legal y su impacto jurídico-literario: consideraciones sobre la influencia de la retórica notarial en la narrativa áurea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/hexis.30757

Palabras clave:

derecho, literatura, retórica, estilo, escritura legal, retórica notarial, literatura áurea, narrativa latinoamericana, Nueva España

Resumen

El texto analiza la influencia de la retórica en la escritura legal durante la modernidad temprana, vinculando estrechamente los ámbitos jurídico y literario, por lo que tiene colindancias con los estudios desarrollados en el «Movimiento Derecho y Literatura». Desde un enfoque interdisciplinar, se parte de la ars notaria y la labor clave realizada por escribanos para situar la verdad dentro del discurso legal para empatarla de mejor manera con la realidad. En la Nueva España, esta tradición se desarrolló paulatinamente y se consolidó con la Primera Parte de Política de Escrituras (1605) de Nicolás de Yrolo Calar, considerada el primer formulario legal, lo que impulsó la cultura burocrática y la ciudad letrada descrita por Ángel Rama. La escritura oficial configuró, en muchos sentidos, el orden urbano y social. Además, la producción de manuales y formularios dio origen a prácticas y a un estilo legal aún vigentes. En el ámbito literario, Roberto González Echevarría planteó, en Myth and archive (1998), que esta escritura notarial influyó en la narrativa latinoamericana, una hipótesis que se buscará comprobar en el presente trabajo. Para ello, en la última parte del texto se analiza a manera de ejemplo cómo se emplean algunas partes del discurso notarial en algunos textos de la literatura del Siglo de Oro.

Citas

Anónimo (1554): Lazarillo de Tormes. Edición de Francisco Rico. Madrid: Cátedra, 2014. 24ª ed. Austin, John L. (1962): How to Do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.

Calvo, Julián (1951): «El primer formulario jurídico publicado en la Nueva España: La "Política de Escrituras" de Nicolás de Irolo (1605)». Revista de la Facultad de Derecho de México, 3-4: 41-102.

Cardozo, Benjamin N. (1925): «Law and Literature». En: Hall, Margaret E. [ed.]: Selected Writings of Benjamin Nathan Cardozo. New York: Fallon Law Book Company, 1948, pp. 339-356. https://doi.org/10.2307/1283921

De Yrolo Calar, Nicolás (1605): La política de escrituras. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas, 1996.

Dussel, Enrique (2007): Política de la Liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta.

Ferraris, Maurizio (2009): Documentalidad. Por qué es necesario dejar huellas. Traducción de J. H. Marcelo y Paloma Vicente Moraleja. Gijón: Ediciones Trea, 2023.

Foucault, Michel (2016): Obras mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Curso de Lovaina, 1981. Traducido por Horacio Pons. México: Siglo XXI.

García Carrillo, Antonio (1988): El español en México en el siglo XVI. Estudio lingüístico de un documento judicial de la Audiencia de Guadalajara (Nueva España) del año 1578. Sevilla: Alfar.

González Echevarría, Roberto (1998): Myth and archive. A theory of Latin American narrative. Durham/London: Duke University Press.

González Echevarría, Roberto (2005): Love and the Law in Cervantes. New Haven/London: Yale University Press.

Mijares Ramírez, Ivonne (1997): Escribanos y escrituras públicas en el siglo XVI. El caso de la Ciudad de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Históricas.

Moreno de Alba, José G. (1992): Minucias del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez de Oliva, Hernán (1539): Historia de la invención de las Indias. México: Siglo XXI, 1991.

Pérez Fernández del Castillo, Bernardo (2015): Redacción de actas y escrituras notariales. México: Porrúa, 2020. 3ª ed.

Pérez Vázquez, Carlos (2012): Derecho y poesía: una relación interpretativa. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Rama, Ángel (2004): La ciudad letrada. Prólogo de Carlos Monsiváis. Santiago de Chile: Tajamar Editores.

Riesco Terrero, Ángel [ed.] (1999): Introducción a la Paleografía y la Diplomática general. Madrid: Síntesis.

Sigüenza y Góngora, Carlos (1690): Infortunios de Alonso Ramírez. México: Premià, 1982.

White, James B. (1973): The Legal Imagination. Studies in the Nature of Legal Thought and Expression. Chicago: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.2307/1227923

Wigmore, John H. (1908): «A List of Legal Novels». Illinois Law Review, 2: 574-593.

Descargas

Publicado

21-01-2026

Cómo citar

Jiménez Moreno, M. de J. (2026) «La retórica de la escritura legal y su impacto jurídico-literario: consideraciones sobre la influencia de la retórica notarial en la narrativa áurea», Hexis. Revista Iberoamericana de Retórica, (2), pp. 51–68. doi: 10.14198/hexis.30757.