Call for papers (2027): Redes clientelares, movilidad social y promoción eclesiástica en los cabildos catedralicios hispánicos durante la baja Edad Media
Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval invita al envío de trabajos para su publicación en el número 28 (2027). El título del dosier monográfico será “Redes clientelares, movilidad social y promoción eclesiástica en los cabildos catedralicios hispánicos durante la baja Edad Media” y será coordinado por Jorge Díaz Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid).
El plazo para recibir trabajos finalizará el 31 de julio de 2026.
1 PROCEDIMIENTO
Los manuscritos se enviarán a la sección Dosier monográfico, siguiendo las directrices para autores.
Los artículos serán sometidos al arbitraje por pares académicos. La decisión editorial se le comunicará al autor/a a través de correo electrónico en el plazo máximo de dos meses.
2 RESUMEN
Uno de los rasgos más característicos del estamento eclesiástico durante la Edad Media fue su fuerte jerarquización interna, a la vez que existieron diferentes canales de movilidad para el ascenso y promoción dentro de dicha jerarquía. El objetivo del presente dosier monográfico es el estudio de la extracción social de los clérigos integrantes de estos cabildos en los diferentes reinos hispánicos durante la baja Edad Media, sus redes clientelares, canales de promoción y movilidad, y el análisis de los beneficios derivados de su integración en la institución capitular. En función de todo ello, esta temática ofrece un amplio abanico de posibilidades: análisis de una o varias familias que controlan el acceso de cargos dentro de un cabildo, así como la economía y las rentas eclesiásticas; el control de las oligarquías locales sobre los cabildos y la vinculación del clero dentro de los bandos y conflictos urbanos; la integración de familias de origen judeoconverso en los mismos; los sistemas de elección y acceso a los cargos catedralicios; el análisis de las relaciones clientelares y su vinculación en los procesos de promoción eclesiástica; y la relación de los integrantes de los cabildos con las familias y curias episcopales y cardenalicias.
La observación de estas cuestiones en cabildos catedralicios de diferentes reinos hispánicos (Portugal, Castilla, Navarra y Aragón), durante un marco cronológico amplio, puede permitir establecer una adecuada y enriquecedora perspectiva comparativa, siendo ello uno de los objetivos fundamentales que persigue esta propuesta de análisis monográfico.
Atentamente,
Miriam Parra Villaescusa, Juan Leonardo Soler Milla (Dirección)
María José Cañizarez Gómez, Carlos Crespo Amat (Secretaría)
Área de Historia Medieval. Dpto. Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Alicante (https://dhmmo.ua.es/)
Contacto: revista.analeshistoriamedieval@gmail.com



