Call for papers (2028): Lezdas, peajes, aduanas. Las contabilidades nominales de los impuestos sobre las mercancías en la Europa medieval
Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval invita al envío de trabajos para su publicación en el número 29 (2028). El título del dosier monográfico será “Lezdas, peajes, aduanas. Las contabilidades nominales de los impuestos sobre las mercancías en la Europa medieval” y será coordinado por será coordinado por Lluís Sales i Favà y Carles Vela i Aulesa (Universidad de Girona).
El plazo para recibir trabajos finalizará el 31 de mayo de 2027.
1 PROCEDIMIENTO
Los manuscritos se enviarán a la sección Dosier monográfico, siguiendo las directrices para autores.
Los artículos serán sometidos al arbitraje por pares académicos. La decisión editorial se le comunicará al autor/a a través de correo electrónico en el plazo máximo de dos meses.
2 RESUMEN
Este monográfico pretende reunir a especialistas interesados en fiscalidad mercantil y en las contabilidades nominales de los impuestos indirectos en la Europa medieval. Desde una perspectiva comparada y transregional, propone explorar las fuentes fiscales que permiten estudiar la circulación de mercancías, las prácticas comerciales y los mecanismos de fiscalización de los intercambios en diferentes territorios europeos.
Los archivos de la antigua Corona de Aragón conservan fondos de notable relevancia para el estudio de los tributos aduaneros, así como de los impuestos sobre la compraventa y el consumo. Entre ellos destacan las cuentas de carácter nominal, en las que se registraban, entrada por entrada, las mercancías objeto de gravamen, su procedencia y el sujeto responsable del pago. La riqueza y el nivel de detalle de estas fuentes permiten desarrollar tanto análisis cuantitativos como estudios cualitativos sobre los intercambios, los actores económicos y las prácticas fiscales.
El monográfico invita a abordar tres cuestiones principales: la descripción y caracterización de las fuentes y de los propios impuestos; los problemas metodológicos relacionados con su interpretación, transcripción y explotación sistemática; y las posibilidades que ofrece el análisis de estos datos para el estudio de las economías y redes comerciales medievales.
La Europa medieval presenta una notable diversidad de sistemas de fiscalidad indirecta: lezdas, peajes y derechos de tránsito, impuestos sobre determinados productos o colectivos, imposiciones y sisas municipales, y los derechos de las generalidades. Fuentes comparables se conservan en diferentes contextos europeos, como los Carati Maris de Génova, las Dogane de Roma, los peajes del Sund de Dinamarca o los Customs Accounts ingleses.
El objetivo es poner en diálogo estas tradiciones documentales y explorar el potencial de las contabilidades nominales para comprender la fiscalidad, el comercio y la circulación de mercancías en la Europa medieval.
Atentamente,
Miriam Parra Villaescusa, Juan Leonardo Soler Milla (Dirección)
María José Cañizarez Gómez, Carlos Crespo Amat (Secretaría)
Área de Historia Medieval. Dpto. Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Alicante (https://dhmmo.ua.es/)
Contacto: revista.analeshistoriamedieval@gmail.com




