Formación profesional, educación escolar y diferenciación social en el grupo mercantil valenciano cuatrocentista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2019-2020.21.07

Palabras clave:

Mercaderes, Sociedad urbana medieval, Élites sociales, Promoción social, Formación profesional, Educación literaria, Biografía

Resumen

El crecimiento económico de Valencia desde finales del siglo XIV implicó el cambio en la formación profesional y cultural de las élites mercantiles locales. La familia continuó siendo el ámbito de enseñanza escrituraria preferente dado que el objetivo último de esa formación era la transmisión hereditaria intergeneracional de la empresa. La formación abarcaba buena parte de la infancia y pubertad hasta que el joven pasaba a trabajar como contable o factor en el extranjero bajo las órdenes paternas. Este modelo de aprendizaje dependía de los vínculos que cohesionaban las redes de sociabilidad mercantil, compartía superficialmente los instrumentos formales de la contratación del aprendizaje artesanal y, sobre todo, era extraño a la gramática latina, pues esta cumplía una función irrelevante en la actividad profesional. La mejora de la posición socio-profesional del mercader y la integración en las élites sociales urbanas (ciutadans honrats y aristocracia) supuso un cambio en ese modelo de enseñanza: se difundieron la educación propiamente escolar y, solo en los niveles más conspicuos de aquel selecto grupo, la contratación de preceptores particulares que servía para demostrar públicamente la nueva riqueza acumulada, la pertenencia al reciente ámbito de recepción y, sobre todo, la diferente posición social alcanzada comparada con la de los sectores profesionales abandonados.

Financiación

Este trabajo se integra en el proyecto I D i «Minorías conversas a fines de la Edad Media, entre la integración social y el nacimiento de la Inquisición española», subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2015-63510-P) y forma parte del grupo “Desigualdad económica y movilidad social en la Europa mediterránea (siglos XIII-XVI)”, GVPROMETEO2019-072, financiado por la Generalitat Valenciana.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

05-09-2020

Cómo citar

Cruselles Gómez, E. (2020). Formación profesional, educación escolar y diferenciación social en el grupo mercantil valenciano cuatrocentista. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (21), 177–224. https://doi.org/10.14198/medieval.2019-2020.21.07