Relaciones de vecindad entre Albarracín y Cuenca: una aportación a la diplomática municipal aragonesa

Autores/as

  • Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.1994-1995.10.13

Palabras clave:

Zonas fronterizas, Conflictos de intereses, Conflictos bélicos, Concejos, Competencias, Diplomática, Albarracín, Cuenca, Aragón (Corona), Castilla (Corona)

Resumen

Dentro del fondo de documentos bajomedievales custodiado en el Archivo Municipal de Cuenca hay un reducido número, seis en total, que tiene como emisor a su vecino el concejo de Albarracín. Todos ellos tratan asuntos más o menos directamente relacionados con el límite fronterizo que los separa,dándonos idea de algunas cuestiones que preocupaban a los dos concejos, y que están referidas, fundamentalmente, al aprovechamientos de los buenos pastizales, así como a las decisiones administrativas tomadas en cada caso para no romper las amistosas relaciones de vecindad que han sabido mantener durante los años conflictivos del enfrentamiento bélico mantenido entre sus respectivos reyes, y que no desean ver rotas en años de paz, por más que la situación fronteriza, preocupante siempre entre concejos por mantener la integridad de los territorios que administran, se vuelve especialmente delicada entre Albarracín y Cuenca, pues no sólo delimita sus términos municipales, sino distintos reinos.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-1995

Cómo citar

Chacón Gómez-Monedero, F. A. (1995). Relaciones de vecindad entre Albarracín y Cuenca: una aportación a la diplomática municipal aragonesa. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (10), 261–310. https://doi.org/10.14198/medieval.1994-1995.10.13

Número

Sección

Artículos