La situación política de Castilla a fines del siglo XIII

Autores/as

  • Miguel Ángel Ladero Quesada

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.1996-1997.11.13

Palabras clave:

Reconquista, Fronteras, Repartimientos, Cambio político, Expansión territorial, Repoblación, Poder real, Sucesión dinástica, Política de alianzas, Alfonso X, Rey de Castilla, Jaime I, Rey de Aragón, Jaime II, Castilla (Corona), Murcia (Reino)

Resumen

La conquista del reino de Murcia por Jaime II en 1296 y la incorporación de una parte del mismo a la Corona de Aragón, integrándolo en el de Valencia, en 1304, es el objeto o motivo principal de este Congreso y, a siete siglos de distancia, podemos considerarla en sí misma, analizando los detalles de la intervención militar y el juego de relaciones políticas entre los reinos de Aragón, Castilla, Portugal, Granada y Francia que la hicieron posible, o bien podemos situar aquellos acontecimientos en contextos temporales y arguméntales mayores, de tipo geohistórico, estructural y coyuntural pero sin perder de vista que los sucesos no fueron consecuencia necesaria o resultado ineluctable de esas tendencias y realidades históricas más amplias sino una posibilidad —la que realmente ocurrió— entre otras que también podrían haber ocurrido. Procuraré combinar ambos procedimientos, estudiando la cuestión desde el punto de vista castellano para permitir su contraste con los que han adoptado otros ponentes.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-1997

Cómo citar

Ladero Quesada, M. Ángel. (1997). La situación política de Castilla a fines del siglo XIII. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (11), 241–264. https://doi.org/10.14198/medieval.1996-1997.11.13