El modelo de identidad del reino de Mallorca en la Baja Edad Media
DOI:
https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.10Palabras clave:
Imagen, Mallorca (Reino), Administración, Espacio territorial, Ocupación cristiana, Carta de franquiciaResumen
El Reino de Mallorca definió su modelo de identidad a lo largo de la Baja Edad Media. En este período, fue creando sus rasgos más característicos en diversos ámbitos como el institucional, el territorial, el judicial, o el fiscal entre otros. En el siglo XIII, la ocupación cristiana de las Islas Baleares fijó el marco regulador de convivencia de los repobladores y propició la creación de una nueva administración a todos los niveles, mientras que la dinastía privativa mallorquina favoreció la proyección de la imagen a nivel interior y exterior del Reino de Mallorca, y la consolidación de la organización institucional en aquellas zonas en las que aún era incipiente. Sin embargo, no todos los procesos tuvieron éxito. La heterogeneidad de los territorios que componían el Reino de Mallorca no permitió la construcción de una identidad nacional.Descargas
Estadísticas
Publicado
15-09-2010
Cómo citar
Tudela Villalonga, L. (2010). El modelo de identidad del reino de Mallorca en la Baja Edad Media. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (16), 223–243. https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.10
Número
Sección
Monografía
Licencia
Derechos de autor 2010 Luis Tudela Villalonga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.