El modelo de identidad del reino de Mallorca en la Baja Edad Media

Autores/as

  • Luis Tudela Villalonga

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.10

Palabras clave:

Imagen, Mallorca (Reino), Administración, Espacio territorial, Ocupación cristiana, Carta de franquicia

Resumen

El Reino de Mallorca definió su modelo de identidad a lo largo de la Baja Edad Media. En este período, fue creando sus rasgos más característicos en diversos ámbitos como el institucional, el territorial, el judicial, o el fiscal entre otros. En el siglo XIII, la ocupación cristiana de las Islas Baleares fijó el marco regulador de convivencia de los repobladores y propició la creación de una nueva administración a todos los niveles, mientras que la dinastía privativa mallorquina favoreció la proyección de la imagen a nivel interior y exterior del Reino de Mallorca, y la consolidación de la organización institucional en aquellas zonas en las que aún era incipiente. Sin embargo, no todos los procesos tuvieron éxito. La heterogeneidad de los territorios que componían el Reino de Mallorca no permitió la construcción de una identidad nacional.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2010

Cómo citar

Tudela Villalonga, L. (2010). El modelo de identidad del reino de Mallorca en la Baja Edad Media. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (16), 223–243. https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.10