La ciudad en el espejo: hacienda municipal e identidad urbana en la Cataluña bajomedieval

Autores/as

  • Pere Verdés Pijuan

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.08

Palabras clave:

Identidad urbana, Bien común, Fiscalidad, Finanzas municipales, Cataluña, Girona, Siglos XIII-XV

Resumen

Tomando como pretexto la ciudad de Girona, este artículo pretende aproximarse al proceso de construcción de una identidad urbana en Cataluña durante la baja edad media a partir del análisis de la hacienda municipal. Habida cuenta de la práctica ausencia de estudios dedicados propiamente al tema así como su complejidad, se propone una primera reflexión general a partir del privilegiado observatorio que, tanto en el principado como en otros territorios y épocas, constituyen las finanzas públicas y la fiscalidad. Concretamente, a partir de la importante masa de trabajos dedicados a esta cuestión en Cataluña, se intenta mostrar como las incesantes demandas reales (y/o señoriales) y el consiguiente endeudamiento censal contribuyó decisivamente a la configuración institucional del municipio y, por ende, al reforzamiento de la conciencia colectiva de la universitas. También se observa como la fiscalidad municipal en sus distintas modalidades se hizo cada vez más presente en la vida urbana, hasta el punto de convertirse en un elemento clave para la formulación del concepto de «ciudadanía» o de condicionar de forma importante el desarrollo urbanístico local. Por último, se llama la atención sobre la progresiva importancia adquirida por la gestión del erario público en el «buen (o mal) gobierno» de la ciudad. Todo ello, a partir del análisis detallado de la dialéctica que se estableció entre el discurso, los símbolos e incluso los «rituales» de carácter fiscal y financiero así como del proceso de aculturación política experimentado por la población urbana en el principado a finales del periodo medieval.

Financiación

Este artículo se inscribe en el proyecto de investigación «Monarquía, ciudades y elites financieras en la Cataluña bajomedieval» (HAR2008-04772/HIST), y se ha realizado en el marco del Grupo de Investigación Consolidado «Renda feudal i fiscalitat a la Catalunya baixmedieval» (2009 SGR 1367).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2010

Cómo citar

Verdés Pijuan, P. (2010). La ciudad en el espejo: hacienda municipal e identidad urbana en la Cataluña bajomedieval. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (16), 157–193. https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.08