Poder patricio e identidad política en Burgos

Autores/as

  • Yolanda Guerrero Navarrete

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.04

Palabras clave:

Identidad política urbana, Burgos, Baja Edad Media

Resumen

El poder urbano es, por definición, un poder proteico en donde conviven diferentes instancias de poder que no necesariamente deben componer una nítida pirámide jerárquica. Es indudable un reconocimiento de una cierta jerarquía de poderes, en donde la cúspide pertenece al rey, pero en Burgos, concretamente, el monarca se ve obligado a pactar, sobre todo en los difíciles y críticos reinados de Juan II y Enrique IV. Patriciado, vecindades, clero, nobleza e incluso oficiales regios constituyen no tanto un «apilamiento institucional», como un «alineamiento», que implica una permanente y constante dialéctica de tensión y distensión, con la identidad e integridad del poder concejil y los privilegios y libertades que lo preservan y afianzan, como telón de fondo y principal argumento político. De todos estos poderes, el único que es intrínsecamente urbano, que se define como tal, es el concejil, o lo que es igual en la Baja Edad Media, el poder patricio. Si existe un rasgo que defina a la ciudad bajomedieval ese es la génesis de un sistema de poder eminentemente urbano, cuya producción y reproducción requiere del marco y de la lógica urbana y que, en definitiva, es el que permite a las ciudades singularizarse frente al resto de los poderes feudales.

Financiación

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación de I D financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (nº de referencia, HAR2009-08946), dirigido por la Dra. Yolanda Guerrero Navarrete y titulado, Fundamentos de identidad política, la construcción de identidades políticas urbanas en la Península.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2010

Cómo citar

Guerrero Navarrete, Y. (2010). Poder patricio e identidad política en Burgos. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (16), 63–91. https://doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.04