El reino nazarí de Granada como área de comercio internacional: ¿Colonia mercantil o espacio de integración?

Adela Fábregas García

Resumen

El reino nazarí de Granada muestra entre los rasgos más notables de su caracterización socio-económica una marcada orientación comercial de parte de su economía productiva. A través de la misma se proyecta hacia los mercados internacionales, en particular hacia una plataforma de mercados integrados que se está definiendo en esos momentos en el área del Occidente bajomedieval. Así es como se explica la presencia constante y en ascenso de grupos y comunidades de hombres de negocios extranjeros en tierras nazaríes. En este sentido, cada vez se percibe con más claridad la sensación de que nos encontramos ante una realidad próxima a procesos de convergencia, con sus dificultades, éxitos y fracasos, de un mercado que está naciendo y que se está integrando en un espacio económico nuevo, definido como precapitalista. En todo caso, lo verdaderamente importante en el futuro será calibrar la verdadera dimensión de este viraje que experimenta la estructura económica nazarí de manos de esta orientación especulativo-comercial, y qué grado de distorsión introduce en los principios caracterizadores de lo que se entiende como sociedad islámica clásica.

Palabras clave

Al-Andalus; Reino nazarí; Comercio internacional; Génova; Azúcar; Cerámica

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DOI: https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.05