Integrar, excluir, dominar: relaciones de poder y conflicto político en la Castilla urbana del siglo XV

Autores/as

  • José Antonio Jara Fuente

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.03

Palabras clave:

Corona de Castilla, Ciudades, Cuenca, Siglo XV, Poder, Integración, Exclusión

Resumen

El objetivo de este estudio es reflexionar acerca de ciertas estrategias de acción político-social capaces de redefinir la intensidad y profundidad de las políticas de dominación y de la dominación misma: las acciones de integración y exclusión política. Se sostiene que la operación de las estrategias de integración y exclusión no constituyen únicamente el resultado de la acción y decisión de los grupos dominantes sino que, sobre todo en el caso de la integración, esos resultados son el producto de los acuerdos alcanzados entre los diversos segmentos de la estructura social. Esto es especialmente cierto en aquellas coyunturas políticas potencialmente lesivas para los intereses del conjunto de una comunidad dada; lo que puede explicar la adopción de políticas ampliamente consensuadas de bien común, así como la incorporación al proceso de toma de decisiones (en sus diversos escalones) de representantes de los diversos grupos sociales que integran esa comunidad. A tal fin, se utilizará como laboratorio de análisis el concejo de Cuenca en el siglo XV.

Financiación

Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación Fundamentos de identidad política, la construcción de identidades políticas urbanas en la Península Ibérica en el tránsito a la modernidad, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (HAR2009-08946), y dirigido por la Dra. Yolanda Guerrero Navarrete desde la Universidad Autónoma de Madrid.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2014

Cómo citar

Jara Fuente, J. A. (2014). Integrar, excluir, dominar: relaciones de poder y conflicto político en la Castilla urbana del siglo XV. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (18), 95–118. https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.03