¿Los mercaderes son egualadors del món? Autóctonos y extranjeros en el comercio bajomedieval de Valencia

Autores/as

  • David Igual Luis

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.04

Palabras clave:

Valencia, Mercaderes, Siglos XIV-XV, Extranjería

Resumen

El artículo realiza un balance sobre las relaciones que se establecieron, en la ciudad de Valencia, entre los miembros autóctonos de su sociedad y los mercaderes extranjeros instalados en ella durante los siglos XIV y XV. Este balance se basa en las fuentes y la investigación específicas sobre el tema, pero pretende también comparar el caso valenciano con el de otros países ibéricos de la Corona de Aragón y con distintas regiones de Europa y el Mediterráneo. Así, partiendo de la propia documentación y de algunas consideraciones historiográficas generales sobre los asuntos de extranjería y nacionalidad, se abordan dos de los planos que permiten analizar la presencia mercantil foránea en Valencia: por un lado, las condiciones de permeabilidad que ofrecía la sociedad local para la inserción personal y económica de los inmigrantes; por el otro, contradictoriamente, las lógicas de enfrentamiento entre autóctonos y foráneos que hacían aflorar la extranjería como hecho de exclusión. El contraste entre ambos planos condujo a soluciones que son difíciles de presentar en términos unilaterales, por la enorme variedad no sólo de las coyunturas, sino también de las circunstancias socioprofesionales, personales y colectivas que reunían los grupos de extranjeros.

Financiación

Este trabajo forma parte de los estudios desarrollados por el autor dentro de dos proyectos de investigación. Uno, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido desde la Universidad de Valencia por Paulino Iradiel Murugarren, “Élites sociales y estructuras económicas comparadas en el Mediterráneo occidental (Corona de Aragón, Francia e Italia) en la Baja Edad Media” (años 2008-2011, referencia HAR2008-06039). El otro, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y dirigido desde la Universidad de Castilla-La Mancha por José Antonio Jara Fuente, “Hombres de negocios, mercaderes y financieros en las ciudades castellano-manchegas en la Baja Edad Media” (años 2010-2013, referencia PEII10-0070-8208).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2014

Cómo citar

Igual Luis, D. (2014). ¿Los mercaderes son egualadors del món? Autóctonos y extranjeros en el comercio bajomedieval de Valencia. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (18), 119–152. https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.04