Arraigo territorial de las grandes casas señoriales (infantes de Aragón, Alba, Estúñiga y Alburquerque) en la cuenca suroccidental del Duero en el contexto de la pugna «nobleza-monarquía»

Autores/as

  • José María Monsalvo Antón

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2015-2016.19.04

Palabras clave:

Castilla, Nobleza, Concejos de villa y tierra, Territorialización, Centralización monárquica

Resumen

El artículo pretende conocer los procesos de territorialización que la expansión señorial provocó en la época Trastámara, en concreto en los concejos de la parte occidental de la cuenca meridional del Duero. En el siglo XIII, al igual que ocurría con las ciudades de Ávila, Salamanca o Ciudad Rodrigo, existían extensos concejos de villa y tierra, con numerosas aldeas y que formaban áreas compactas dentro de un completo realengo. Era el caso de Ledesma, Alba de Tormes, Salvatierra, Béjar, Miranda, Montemayor, Valdecorneja –con Barco de Ávila y Piedrahíta–, o Arévalo. Esta compactación previa favoreció que desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XV los nuevos linajes –Estúñiga, Álvarez de Toledo, Cueva, sobre todo– pudieran imponer fácilmente su dominio sobre la territorialización concejil anterior. Se analiza también la señorialización en relación con el nuevo modelo de señorío jurisdiccional, con la lucha de facciones nobiliarias y con el proceso de centralización monárquica. El resultado fue una zonificación nueva, a escala subregional, del espacio político, con un gran impacto por parte de la nobleza. Los grandes linajes pudieron no ya sólo intervenir en sus propios señoríos, en grado diverso, sino también interferir en las ciudades vecinas que seguían siendo de realengo, como la propia Salamanca.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2016

Cómo citar

Monsalvo Antón, J. M. (2016). Arraigo territorial de las grandes casas señoriales (infantes de Aragón, Alba, Estúñiga y Alburquerque) en la cuenca suroccidental del Duero en el contexto de la pugna «nobleza-monarquía». Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (19), 99–152. https://doi.org/10.14198/medieval.2015-2016.19.04