Murdered in the Tabloids: Billposting and the Destruction of the Duke of Suffolk in 1450

Autores/as

  • Clementine Oliver

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2015-2016.19.13

Palabras clave:

Carteles, Poesía política, Guerra de las Dos Rosas, Duque de Suffolk, Opinión pública

Resumen

Este artículo examina la campaña de comunicación que envolvió el asesinato de la figura política más poderosa de la Inglaterra de mediados del siglo XV, William de la Pole, duque de Suffolk. Primero un héroe de guerra, Suffolk se volvió impopular cuando los ingleses sufrieron una derrota militar en Francia y perdieron Normandía en 1449, un desastre por el que fue particularmente y ampliamente culpado. Fue encausado por el Parlamento, sólo salvado y enviado al exilio por Enrique VI. En su camino al continente su barco fue interceptado por otro llamado Nicholas of the Tower y fue decapitado por los marineros en nombre de la justicia popular. Aquí se examinan los versos y carteles políticos que se pusieron en circulación antes de su asesinato, que satirizaban y arremetían contra el papel del duque en el vacilante gobierno de Enrique VI en las vísperas de la Guerra de las Dos Rosas. La campaña de carteles alentó deliberadamente la caída del duque y su posterior asesinato y, por tanto, Suffolk puede ser considerado la primera gran víctima del periodismo de prototabloides en Inglaterra, indicando la importancia tanto de la publicidad como de la opinión pública en la subsiguiente Guerra de las Dos Rosas.

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Publicado

15-09-2016

Cómo citar

Oliver, C. (2016). Murdered in the Tabloids: Billposting and the Destruction of the Duke of Suffolk in 1450. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (19), 381–402. https://doi.org/10.14198/medieval.2015-2016.19.13