El sistema defensivo almohade del interior del Šarq al-Andalus frente a los cristianos. Origen, reestructuración y paralelos del sistema fronterizo de Albacete y Sur de Valencia (s. XII)

Autores/as

  • Francisco Franco-Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2017-2018.20.06

Palabras clave:

Mancha Oriental, Sistema defensivo almohade, Ibn Ṣāḥib al-Ṣalā, Califa almohade Abū Ya’qūb Yūsuf

Resumen

Se enuncian las principales características de los dos tipos de sistemas de control y defensa en al-Andalus: El sistema defensivo de control vial extendido en época omeya (ss. VIII-X) y el posterior sistema defensivo de carácter reticular implantado en la época almohade (s. XII). Se dedica especial atención a describir la frontera almohade en el norte de la Mancha Oriental e interior de Valencia. En este aspecto es esencial la crónica de Ibn Ṣāhib al-Ṣalā (m. 1182) titulada Al-Mann bi-l-imāma en que se describe cómo el califa almohade Abū Ya’qūb Yūsuf, a su regreso de la Campaña de Huete del 167 H./1172 e.C., durante su estancia en Murcia, tras recibir la sumisión de Ibn Mardanīš a la causa almohade, procede a la reforma administrativa y de las fronteras del Šarq al-Andalus. Se concluye que Ibn Mardanīš, tras su sumisión, les cede a los almohades esta frontera. Finalmente se aportan los datos de las circunscripciones administrativas almohades de la Mancha Oriental: Chinchilla, Villena, Peñas de San Pedro, sistema defensivo del Júcar, Alcaraz y Segura de la Sierra. Para concluir, se enuncia una lógica geopolítica para la conquista castellana de La Mancha Oriental y Murcia.

Financiación

Este estudio se ha desarrollado dentro del Proyecto de Investigación del Plan Nacional I D I «Redes sociales y proyección económica en una sociedad de frontera, el Sur del reino de Valencia entre los siglos XIII-XV» (DGIYG del MIC, Ref., HAR2010-22090).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2018

Cómo citar

Franco-Sánchez, F. (2018). El sistema defensivo almohade del interior del Šarq al-Andalus frente a los cristianos. Origen, reestructuración y paralelos del sistema fronterizo de Albacete y Sur de Valencia (s. XII). Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (20), 163–185. https://doi.org/10.14198/medieval.2017-2018.20.06