Comercio internacional y especialización portuaria: las relaciones entre Bristol y la bahía guipuzcoana de Pasaia a fines de la Edad Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.21230

Palabras clave:

Comercio internacional, Edad Media, Gipuzkoa, Pasaia, Errenteria, Inglaterra, Bristol, Hierro

Resumen

El papel de los vascos en el comercio marítimo medieval ha sido subrayado en numerosas ocasiones. Tanto los investigadores nacionales como internacionales han remarcado su desarrollo e importancia como transportistas. Se les ha colocado en numerosos lugares a la vez, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, con una intensidad destacada. No obstante, esta visión global debe ser matizada. No todas las poblaciones costeras vascas tuvieron el mismo grado de desarrollo marítimo, ni se dedicaron a todas y a cada una de las actividades con la misma fuerza. Aunque integradas en un marco general condicionado en gran medida por las relaciones internacionales y sin olvidar la colaboración y relaciones con las poblaciones vecinas, cabe reflexionar si las comunidades repartidas a lo largo de la costa guipuzcoana y vizcaína no trazaron recorridos singulares entre los que también figuraba la preferencia por determinadas rutas; dicho de otra manera, si no experimentaron cierta especialización geográfica en cuanto a los destinos. Las fuentes locales nos pueden ayudar a perfilar unas líneas al respecto, pero son incompletas y, sobre todo, tardías. En esta tesitura, la documentación extranjera constituye un interesante soporte, especialmente en aquellos lugares donde los registros portuarios son relativamente tempranos y son cuantitativamente remarcables. Uno de esos casos lo constituye la ciudad inglesa de Bristol, que, en líneas generales, cuenta con registros portuarios a partir de la década de 1460; la localidad, además, fue un importante destino para el hierro vasco. Sin embargo, una aproximación geográfica a los datos arrojados por sus documentos constata que el transporte de mercancías protagonizado por los barcos vascos estuvo concentrado en determinada zona guipuzcoana, la comprendida por la bahía de Pasaia y las diversas comunidades asentadas en ella; unos nexos que se atisban en la documentación local, pero que aparecen mucho más nítidos en las fuentes inglesas. A través de las siguientes líneas abordaremos ese caso, realizando una primera aproximación mediante un análisis geográfico de las embarcaciones vascas que aparecen en los registros de Bristol. 

Financiación

Proyecto "Cabot Project", (University of Bristol) (http, //www.bristol.ac.uk/history/research/ cabot/#research), y del Proyecto de Investigación “Crecimiento económico, consumo y desigualdad social..." (Ref. PGC2018-096095-B-I00).

Citas

Achón Insausti, J. A. (1990). Los mercaderes y la Provincia de Gipuzkoa en el siglo XVI. Problemática, líneas de investigación y una reciente tesis sobre el tema. Mundaiz, (XXX), 5-19.

Aguirre Gandarias, S. (1990). Dos documentos inéditos de 1474 sobre el acuerdo de paz Gipuzkoa-Inglaterra. RIEV, (35), 395-404.

Alberdi Lonbide, X. (2012). Conflictos de intereses en la economía marítima guipuzcoana. Siglos XVI-XVIII. Bilbao: EHU-UPV (https://addi.ehu.es/handle/10810/12244).

Artetxe Fernández, O. y Irixoa Cortés, I. (2019). Una infraestructura portuaria desaparecida: los muelles del arrabal de Errenteria a lo largo de la Edad Moderna (1500-1700). BRSBAP, (LXXV), 71-123.

Ayerbe Iríbar, M.ª R. et al. (2012). Documentación medieval del Archivo Municipal de Oiartzun. II. Pleito de ferrones (1328-1514). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Ayerbe Iríbar, M.ª R. et al. (2013): Documentación medieval del Archivo Municipal de Oiartzun. III. (1320-1520). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Azpiazu Elorza, J. A. (1990). Sociedad y vida social vasca en el siglo XVI: mercaderes guipuzcoanos. San Sebastián: Kutxa.

Banús y Aguirre, J. L. (1987): San Sebastián en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. BEHSS, (21), 11-81.

Barkham Huxley, M. (1987). La construcción naval en Zumaia, 1560 1600. Estructura y organización de una industria capitalista mercantil. Itsasoa, 3. El Mar de Euskalerria. La Naturaleza, el Hombre y su Historia. San Sebastián: Etor, 211-276.

Barrio Olano, M. y Beresain Salvarredi, I. (Eds.) (2014). El retablo de la Coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa.

Burwash, D. (1969). English Merchant Shipping, 1460-1540. Devon: David & Charles Reprints.

Carus-Wilson, E. M. (1966). The overseas trade of Bristol. Power, E. y Postan, M. M. Studies in English trade int the fifteenth century (pp. 183- 246). Londres: Routledge & Kegan Paul Ltd.

Carus-Wilson, E. M. (1967). The Overseas trade of Bristol in the Later Middle Ages. New York: Barnes & Noble.

Casado Alonso, H. y Miranda, F. (2018). The Iberian Economy and Commercial Exchange whit North-western Europe in the Later Middle Ages. En E. T. Jones y R. Stone (Eds.). The World of the Newport Medieval Ship. Trade, Politics and Shipping in the Mid-Fifteenth Century (pp. 205- 227). Cardiff: University of Wales Press.

Casado Alonso, H. y Miranda, F. (2019). El comercio entre Castilla e Inglaterra a través de los puertos de Bristol y Bilbao (1461-1504). En M. I. Val Valdivieso et al. (Ed.) Expresiones de poder en la Edad Media. Homenaje al profesor Juan Antonio Bonachía Hernando (pp. 523- 534). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Ciriquiain Gaiztarro, M. (1961). Los vascos en la pesca de la ballena. San Sebastián: Ediciones Vascas.

Condon, M. M. y Jones, E. T. (Eds.) (2011). Will of George Smith, merchant of Bristol, 1490. Bristol: University of Bristol-ROSE (http://hdl.handle.net/1983/1805).

Condon, M. M. y Jones, E. T. (Eds.) (2014). Bristol 1476: Particulars of Account of Thomas Asshe, controller, 12 March to 14 April 1476: TNA: PRO, E122/19/12 and E122/174/3 (part). Bristol: University of Bristol-PURE.

Condon, M. M. y Jones, E. T. (2019). Bristol 1483, January: Particulars of Account of John Walshe, controller: Introduction. Bristol: University of Bristol-PURE.

Connell-Smith, G. (1951). The Ledger of Thomas Howell. The Economic History Review, (3), 363-370. https://doi.org/10.2307/2599993

Connell-Smith, G. (1954). Forerunners of Drake. A Study of English trade with Spain in the early Tudor period. London: Longmans, Green and Co.

Childs, W. R. (1978). Anglo-Castilian Trade in the later Middle Ages. Manchester: Manchester University Press.

Childs, W. R. (1981). England’s Iron Trade in the Fifteenth Century. Economic History Review (34), 25-47. https://doi.org/10.2307/2594837

Childs, W. R. (1995). El Consulado del Mar, los mercaderes de Burgos e Inglaterra. En Actas del V Centenario del Consulado de Burgos (1494-1994). Tomo 1: Apertura del centenario (21 de Julio de 1994) y Simposio Internacional, “El Consulado de Burgos” (28, 29 y 30 de Septiembre de 1994) (pp. 351- 420). Burgos: Diputación Provincial de Burgos.

Childs, W. R. (2003). Commercial relations between the Basque Provinces and England in the Later Middle Ages, c. 1200-c. 1500. Itsas Memoria, (4), 55-64.

Childs, W. R. (2013). Trade and Shipping in the medieval West: Portugal, Castile and England. Oporto: Fédération Internationale des Institus d’Études Médiévales.

Childs, W. R. (2018). The Trading Context of the Newport Ship: The Overseas Trade of Bristol and its Regionin the Mid-Fifteenth Century. En E. T. Jones y R. Stone (Eds.). The World of the Newport Medieval Ship. Trade, Politics and Shipping in the Mid-Fifteenth Century (pp. 161- 179). Cardiff: University of Wales Press.

Díez de Salazar, L. M. (1981). Comercio y fiscalidad en Guipúzcoa a fines del s. XIII (según las cuentas de Sancho IV). BRSBAP, (XXXVII) 85-148.

Díez de Salazar, L. M. (1983). Ferrerías en Guipúzcoa (siglos XIV-XVI). San Sebastián: Luis Haramburu.

Díez de Salazar, L. M. (1997). Ferrerías guipuzcoanas. Aspectos socioeconómicos, laborales y fiscales (siglos XIV-XVI). (Edición preparada por M.ª Rosa AYERBE IRIBAR). San Sebastián: Dr. Camino.

Enríquez Hernández, J. et al. (1993). Libros de Visitas del Corregidor (1508-1521) y Libro de Fábrica de Santa María (1498-1517) de la villa de Lequeitio. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Ferreira Priegue, E. (1988). Galicia en el comercio marítimo medieval. A Coruña: “Pedro Barrie de la Maza”-Universidad de Santiago.

Flavin, S. y Jones, E. T. (Eds.) (2009). Bristol’s trade with Ireland and the continen (1503-1601). Bristol: Bristol Record Society.

Flemming, P. (2012). Looking out from the edge of the world: Bristol, Gascony and Iberia in the later Middle Ages. En Solórzano Telechea, J. A. et al. (Eds.). Gentes de mar en la ciudad atlántica medieval (pp. 149- 166). Logroño: Insituto de Estudios Riojanos.

García de Cortázar, J. A. (1965). Vizcaya en el siglo XIV. Aspectos económicos y sociales. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaína.

Goienetxe Patrón, E. (2013). Pasaia atlántico: patrimonio marítimo. Pasaia: Pasaiako Udala.

Gorosábel, P. de (1865). Memoria sobre las guerras y tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV. Tolosa: Imprenta de la Provincia.

Guiral-Hadziiossif, J. (1989). Valencia, puerto mediterráneo en el siglo XV (1410- 1525). Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

Heers, J. (1955). Le commerce des Basques en Mèditerranée au XVe siècle (d’après les archives de Gênes). Bulletin Hispanique, (57), 292-324. https://doi.org/10.3406/hispa.1955.3441

Hinojosa Montalvo, J. (2007). De Valencia a Flandes. La nave della frutta. Valencia: Generalitat Valenciana-Fundación Jaume II, “El Just”.

Irixoa Cortés, I. (2009). Pasaia: orígenes (siglos XIV-XVI). Pasaia: Pasaiako Udala.

Irixoa Cortés, I. (2012a). Atzerritarrak Erdi Aro amaieran: Pasaiako badiako populazioen adibidea (XIV. mende amaiera-XVI. mende hasiera). BEHSS, (45), 15-125.

Irixoa Cortés, I. (2012b) Portu aprobetxamendua eta gatazka: Donostia eta San Pedroren arteko harremanak Erdi Aro Amaieran (1397-1503). Itsas Memoria 7.

Irixoa Cortés, I. (2013). Documentación medieval de los archivos municipales de Pasaia y Lezo (1361-1520). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Irixoa Cortés, I. (2016). Gobierno urbano en San Sebastián a fines de la Edad Media: crisis de linaje, conflictos y reestructuración política. BEHSS, (49), 15-205.

Irixoa Cortés, I. (2017). ¿Una pequeña villa costera medieval con escasa proyección marítima? Reflexiones en torno a la economía de Orio (Gipuzkoa) a fines de la Edad Media. En A. Millán Da Costa et al. (Eds.). O papel das pequenas cidades na construção da Europa medieval (pp. 317- 339). Castelo de Vide: Instituto de Estudos Medievais.

Irixoa Cortés, I. (2020a). Gipuzkoa eta gaskoi hizkuntza: 1310 eta 1316ko bidokumentu eta zenbait ohar. BEHSS, 52, 19-112.

Irixoa Cortés, I. (2020b). Ospakizunak hastapenetara eramanez: Oiartzualdea, 1209?-1320. Oarso, 112-126.

Irixoa Cortés, I. (2020c). Contingentes cantábricos en el poblamiento de Gipuzkoa en la Baja Edad Media: El caso de la bahía de Pasaia. En J. A. Solórzano Telechea y F. Martín Pérez (eds.). Las rutas de comunicación marítima y terrestre en la Península Ibérica en la Baja Edad Media (pp. 313- 377). Madrid: La Ergástula.

Irixoa Cortés, I. y Martín Sánchez, D. (2012a). Errenteria a inicios de la Edad Moderna (1495-1544). Errenteria: Errenteriako Udala (https://static.errenteria.eus/web/eu/herria/artxiboa/monografiak/09Eda Moderna/ERRENTERIA%20A%20INICIOS%20DE%20LA%20EDAD%20MODERNA%201495-1544.pdf).

Irixoa Cortés, I. y Martín Sánchez, D. (2012b). Errenteria a inicios del siglo XVI: comercio y sociedad. Bilduma, (24) (número monográfico).

Irixoa Cortés, I. y Lema Pueyo, J. A. (2011). Documentación medieval del Archivo Municipal de Oiartzun. I. Libro de estimaciones fiscales de vecinos y bienes raíces (1499-1520). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Iturrioz, F. (1952). Pasajes. Resumen Histórico. Pasaia: PYSBE.

Jenks, S. (ed.) (2016-2018): The London Customs Accounts. Lübeck: Hansischer Geschichtsverein (21 vols.), 42.

Martiarena, X. (2012). Los alabastros ingleses en Gipuzkoa. El retablo de Santa Catalina de Hondarribia. Ars Bilduma, (2), 35-47.

Martiarena, X. (2013). Los alabastros ingleses en Gipuzkoa: nuevas aportaciones en la franja costera. Ars Bilduma, (3), 151-166.

Molina de la Torre, Fco. J. (2018). Los “rollos testificales” de mercaderes ingleses en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. En H. Casado Alonso (Coord.). Comercio, finanzas y fiscalidad en Castilla (siglos XV-XVI) (pp. 33- 63). Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvk3gnm7.15

Mollat, M. (1962). Les sources de l’Histoire maritime en Europe, du Moyen Age au XVIIIe siècle. Paris: SEVPEN.

Odriozola Oyarbide, L. (1997). La construcción naval en Rentería: una actividad económica de la Edad Moderna. Bilduma, (11), 47-80.

Odriozola Oyarbide, L. (2000). Estudio Histórico del Puerto de Zumaia. Vitoria- Gasteiz: Gobierno Vasco.

Orella Unzué, J. L. (2005). Geografías mercantiles vascas en la Edad Moderna (III). Las relaciones vascas con Inglaterra: siglos XIV-XVI. Lurralde, (28), 85-152.

Priotti, J.-Ph. (2005). Bilbao y sus mercaderes en el siglo XVI. Génesis de un Crecimiento. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

Ramsay, F. y Balir, J. (ed.) (2001). English medieval industries. Craftsmen, techniques, products. London-Río Grande: The Hambledon Press.

Roldán Gual, J. M.ª (1996). Colección Documental del Archivo Municipal de Hondarribia. Tomo II (1480-1498). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Ronquillo Rubio, M. (2004). Los vascos en Sevilla y su tierra durante los siglos XIII, XIV y XV. Fundamentos de su éxito y permanencia. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

Ruiz de la Peña Solar, J. I. (2000). Las villas castellanas de la costa cantabroatlántica y su proyección comercial en el Mediterráneo Occidental. Revista d’Història Medieval, (11), 41-66.

Ruiz, T. F. (1977). Mercaderes castellanos en Inglaterra, 1248-1390. Anuario del Instituto de Estudios Marítimos “Juan de la Cosa”, (1), 11-38.

Stone, R. (2018): Bristol’s Overseas Trade in the Later Fifteenth Century. The Evidence of the ‘Particular’ Customs Accounts. En E. T. Jones y R. Stone (Eds.). The World of the Newport Medieval Ship. Trade, Politics and Shipping in the Mid-Fifteenth Century (pp. 181- 203). Cardiff: University of Wales Press.

Studer, G. y Martiarena, X. (2007). Alabastros ingleses de Hondarribia. Akobe, (8), 77-81.

Tena García, M.ª S. (1997). La sociedad urbana en la Guipúzcoa costera medieval: San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía, (1200-1500). San Sebastián: Dr. Camino.

Txueka Isasti, F. (2008) Getariako erregearen balea eta Donostiako probestua. BRSBAP (LXIV), 93-158.

Vanes, J. (Ed.) (1974). The ledger of John Smythe (1538-1550). Bristol: Bristol Record Society.

Vanes, J. (Ed.) (1979). Documents illustrating the overseas trade of Bristol in the Sixteenth Century. Bristol: Bristol Record Society.

Veale, E. W. W. (Ed.) (1938). The Great Red Book of Bristol. Text (Part II). Bristol: Bristol Record Society.

Wilson, J. P. (Ed.) (1969). Chester customs accounts, 1301-1566. Liverpool: The Record Society of Lancashire and Cheshire.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

26-05-2022

Cómo citar

Irixoa Cortés, I. (2022). Comercio internacional y especialización portuaria: las relaciones entre Bristol y la bahía guipuzcoana de Pasaia a fines de la Edad Media. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (23), 33–60. https://doi.org/10.14198/medieval.21230