La integración de los judeoconversos en la sociedad cristiana en la región soriana en los siglos XV y XVI
DOI:
https://doi.org/10.14198/medieval.24632Palabras clave:
judíos, judeoconversos, Castilla, Soria, siglo XV, siglo XVI, integración social, oligarquías urbanasResumen
Los judeoconversos llegaron a alcanzar un elevado número en la Corona de Castilla durante los siglos XV y XVI como consecuencia de las muchas conversiones que se produjeron después de los disturbios antijudíos de 1391 y de la publicación del decreto de expulsión de los judíos en 1492. En el presente trabajo se presta atención al proceso de su integración en la sociedad cristiana para comprobar en qué medida sufrieron algún tipo de discriminación por su origen judío. Se centra para ello en un pequeño territorio, el del sector oriental de la Corona, fronterizo con los reinos de Aragón y Navarra, y más en particular en sus cuatro principales núcleos urbanos: Soria, Ágreda y Almazán. Diferencia entre los conversos de antes de 1492 y los que se convirtieron después de esta fecha, aportando información para su identificación, y conocer su política de concertación de matrimonios. Informa sobre sus trayectorias políticas tanto en la Corte como en el ámbito urbano, su acceso al regimiento y su papel en el Común de pecheros. Da cuenta de su incorporación a las instituciones eclesiásticas, su presencia en la Corte romana, y en los cabildos de catedrales y colegiata. Informa, por fin, sobre sus principales fundaciones piadosas (conventos y capillas). Utiliza una amplia gama de documentos, tanto publicados como inéditos, procedentes del Archivo General de Simancas, el de la Chancillería de Valladolid, el Histórico Nacional en su sección Inquisición, el Diocesano de Cuenca en su sección Inquisición, y los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Soria.
Citas
Amelang, J. (2011). Historias paralelas: Judeoconversos y moriscos en la España moderna. Madrid: Akal.
Benito Ruano, E. (2001). Los orígenes del problema converso. Madrid: Real Academia de la Historia.
Carrete Parrondo, C. (1991). Juan Ramírez de Lucena, judeoconverso del renacimiento español. En A. Mackay, A. Grossmann e Y. Kaplan (eds.), Exile and Diaspora. Studies in the History of the Jewish People presented to Professor Haim Beinart (pp. 168-179). Jerusalén: CSIC-The Hebrew University of Jerusalem.
Carrete Parrondo, C. y Fraile Conde, C. (1987). Los judeoconversos de Almazán (1501-1505). Origen familiar de los Lainez. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Contreras, J. (1988). Criptojudaísmo en la España Moderna: clientelismo y linaje. Áreas, Las culturas y el poder, (9), 77-101.
Diago Hernando, M. (1991a). Arrendadores arandinos al servicio de los Reyes Católicos. Historia. Instituciones. Documentos, (18), 71-95.
Diago Hernando, M. (1991b). Los judeoconversos en Soria después de 1492. Sefarad (51), 259-297. https://doi.org/10.3989/sefarad.1991.v51.i2.1010
Diago Hernando, M. (1991c). El alcaide Juan de Luna: un hombre al servicio del Condestable Don Álvaro en la región soriana. Celtiberia, (81-82), 59-85.
Diago Hernando, M. (1992). Judíos y judeoconversos en Soria en el siglo X. Celtiberia, (83), 225-253.
Diago Hernando, M. (1993a). El protonotario Lucena en su entorno sociopolítico. Nuevos datos sobre su biografía, Sefarad, (53), 249-272. https://doi.org/10.3989/sefarad.1993.v53.i2.941
Diago Hernando, M. (1993b). Efectos del decreto de expulsión de 1492 sobre el grupo de mercaderes y financieros judíos de la ciudad de Soria. En E. Romero (Ed.), Judaísmo hispano: Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño (pp. 749-764). Madrid: CSIC.
Diago Hernando, M. (1993c). Almazán en época de los Reyes Católicos. Estructura social de una pequeña capital de estado señorial. En la España Medieval, (16), 239-64.
Diago Hernando, M. (2000). Soria y su Tierra en el obispado de Osma durante los siglos XV y XVI. Organización eclesiástica y práctica religiosa, En XIV Centenario Diócesis Osma- Soria. Premios de Investigación (pp. 425-573). Soria: Diputación Provincial de Soria.
Diago Hernando, M. (2014a). El ascenso de los judeoconversos al amparo de la alta nobleza en Castilla después de 1492: el caso de Almazán. Sefarad, 74 (1),145-184. https://doi.org/10.3989/sefarad.014.005
Diago Hernando, M. (2015). Líderes de origen judeoconverso en las ciudades castellanas durante la revuelta comunera: Su papel al frente del Común de pecheros. En I. Szászdi León- Borja, y M. J. Galende Ruiz (eds.), Carlos V. Conversos y comuneros. Liber amicorum Joseph Pérez (pp. 71-102). Sahagún: Centro de Estudios Camino de Santiago.
Diago Hernando, M. (2022). Judíos y judeoconversos en la Corona de Castilla en los siglos XIV, XV y XVI. Generis Publishing.
Diago Hernando, M. (1989). El comercio de la lana en Soria en época de los Reyes Católicos. Celtiberia, (77-8), 25-75.
Diago Hernando, M. (1991a). Relaciones comerciales entre Castilla y Aragón en el ámbito fronterizo soriano a fines de la Edad Media. Aragón en la Edad Media, (9), 179-202.
Diago Hernando, M. (1991b). Los judeoconversos en Soria después de 1492. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, (51-2), 1991, 259-297. https://doi.org/10.3989/sefarad
Diago Hernando, M. (1991c). Arrendadores arandinos al servicio de los Reyes Católicos. Historia. Instituciones. Documentos, (18), 71-96.
Diago Hernando, M. (1992). Judíos y judeoconversos en Soria en el siglo XV. Celtiberia, (83), 225-53.
Diago Hernando, M. (1993a). El protonotario Lucena en su entorno sociopolítico. Nuevos datos sobre su biografía. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, (53), 249-72. https://doi.org/10.3989/sefarad.1993.v53.i2.941
Diago Hernando, M. (1993b). Estructuras de poder en Soria a fines de la Edad Media. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Diago Hernando, M. (1993c). Soria en la Baja Edad Media: Espacio rural y economía agraria. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Diago Hernando, M. (1996). El ascenso sociopolitico de los judeo-conversos en la Castilla del siglo XVI. El ejemplo de la familia Beltrán en Soria. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, (56-2), 227-250. https://doi.org/10.3989/sefarad.1996.v56.i2.870
Diago Hernando, M. (2000a). Los hombres de negocios en la ciudad de Soria durante el siglo XVI. Hispania: Revista española de historia, (60, 205), 479-514. https://doi.org/10.3989/hispania.2000.v60.i205.551
Diago Hernando, M. (200b). Notas sobre el origen social del clero capitular de El Burgo de Osma en los siglos XV-XVI. En T. Portillo Capilla (Ed.), Semana de estudios históricos de la Diócesis de Osma-Soria: 15-17 de septiembre de 1997, 1, (pp. 37-64). Soria: Diputación provincial de Soria.
Diago Hernando, M. (2002). Efectos del decreto de expulsión de 1492 sobre el grupo de mercaderes y financieros judíos de la ciudad de Soria. En E. Romero (Ed.), Judaísmo hispano: Estudios en memoria de José Luis Lacave Riaño, (pp.749-764). Madrid: CSIC.
Diago Hernando, M. (2014). El ascenso de los judeoconversos al amparo de la alta nobleza en Castilla después de 1492: el caso de Almazán. Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, (74-1), 145-184. https://doi.org/10.3989/sefarad.014.005
Diago Hernando, M. (2015). Líderes de origen judeoconverso en las ciudades castellanas durante la revuelta comunera: Su papel al frente del Común de pecheros. En I. Szászdi León- Borja y M.J. Galende Ruiz (Eds.), Carlos V. Conversos y comuneros. Liber amicorum Joseph Pérez (pp. 71-102). Sahagún: Centro de Estudios Camino de Santiago.
Franco Silva, A. (1982). El destino del patrimonio de Don Álvaro de Luna. Problemas y conflictos en la Castilla del siglo XV. Anuario de Estudios Medievales, (12), 549-583.
Gallego Gredilla, J. A. (2013). El monasterio de Santiago el Zebedeo, intramuros de la ciudad de Siguënza. Sigüenza: Edición propia.
Kaplan, G. B. (2002). The Evolution of Converso Literature: The Writings of the Converted Jews of Medieval Spain. Gainsville: University Press of Florida.
López Belinchón, B. (2001). Honra, libertad y hacienda, Hombres de negocios y judíos sefardíes. Madrid: Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Martín Galán, M. (2012). El adnamantino Diego Laínez, S. J., converso e hidalgo. Celtiberia, (106), 53-72.
Martz, L. (2003). A network of converso families in early modern Toledo: assimilating a minority. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.23001
Moreno, R. y De Arellano, M. A. (2014). El barrio moro de Ágreda. Una morería en los confines de Castilla (Siglos VIII-XVII). Soria, Diputación de Soria.
Netanyahu, B. (2005). De la anarquía a la Inquisición. Estudios sobre los conversos en España durante la Baja Edad Media. Madrid: La esfera de los libros.
Ortego Rico, P. (2013). Hacienda, poder real y sociedad en Toledo y su reino (Siglo XV-principios del XVI). Madrid: Universidad Complutense.
Peña Barroso, E. (2013). Devoción y religiosidad de un linaje judeoconverso: la familia Coronel, Hispania Sacra, 65 (Extra II), 59-79. https://doi.org/10.3989/hs.2013.036
Peña García, M. (2004). Historia y Arte de Ágreda. Burgos: Monte Carmelo.
Rábade Obradó, M. (1990). El doctor Juan Díaz de Alcocer. Apuntes biográficos de un servidor de los Reyes Católicos. Espacio. Tiempo y Forma. Historia, (3), 259- 288. https://doi.org/10.5944/etfiii.3.1990.3516
Rábade Obradó, M. (2002). Los judeoconversos en la Corte y en la época de los Reyes Católicos: Una interpretación de conjunto. Espacio, Tiempo y Forma. Historia Moderna, (6), 25-38.
Schlelein, S. (2010). Chronisten, Räte, Professoren. Zum Einfluss des italienischen Humanismus in Kastilien am Vorabend der spanischen Hegemonie (ca. 1450 bis 1527). Berlin: LIT.
Sicroff, A. (1979). Les controverses des statuts de pureté de sang en Espagne du XV au XVII siécle. Paris: Didier.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Máximo Diago Hernando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.