Dar palabra a los fantasmas: la figura del emigrante en la obra de Theo Angelopoulos
DOI:
https://doi.org/10.14198/QdCINE.2011.6.09Palabras clave:
Cine griego, Emigración, Emigrantes, Angelopoulos, TheoResumen
Se propone una lectura transversal de la filmografía del director Theo Angelopoulos focalizada en los personajes que representan distintas facetas de la emigración. La constante presencia de la frontera como operador textual y del sujeto atravesado por el drama de la inmigración se rastrea desde las primeras imágenes de Reconstrucción (1970) hasta la presencia total del protagonista emigrante en obras como El paso suspendido de la cigüeña (1991) o La eternidad y un día (1998). Las conclusiones muestran que se puede hablar de una evolución en el tratamiento de la emigración desde un telón de fondo narrativo hasta el centro mismo de la creación de los personajes.Descargas
Estadísticas
Publicado
2011-12-31
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.