La estética de la emigración: la figura del emigrante en el cine español y portugués
DOI:
https://doi.org/10.14198/QdCINE.2011.6.02Palabras clave:
Cine español, Cine portugués, Emigración, Emigrantes, AdaptaciónResumen
A partir de las películas Españolas en París (1970, Roberto Bodegas, ¡Vente a Alemania, Pepe! (1971, Pedro Lazaga), Un franco, 14 pesetas (2006, Carlos Iglesias) y Ganhar a vida (2000, Joao Canijo), el artículo analiza la representación fílmica de la figura del emigrante desde los años sesenta hasta la actualidad. Contrastando desde el punto de vista cinematográfico los movimientos migratorios de España y Portugal a Alemania, Suiza y Francia, se aborda el proceso de adaptación (o no adaptación) a la cultura de los países anfitriones, así como los contactos (y conflictos) culturales y lingüísticos que surgen de las migraciones.Descargas
Estadísticas
Publicado
2011-12-31
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.