La estética de la emigración: la figura del emigrante en el cine español y portugués

Verena Berger, Miya Komori

Resumen

A partir de las películas Españolas en París (1970, Roberto Bodegas, ¡Vente a Alemania, Pepe! (1971, Pedro Lazaga), Un franco, 14 pesetas (2006, Carlos Iglesias) y Ganhar a vida (2000, Joao Canijo), el artículo analiza la representación fílmica de la figura del emigrante desde los años sesenta hasta la actualidad. Contrastando desde el punto de vista cinematográfico los movimientos migratorios de España y Portugal a Alemania, Suiza y Francia, se aborda el proceso de adaptación (o no adaptación) a la cultura de los países anfitriones, así como los contactos (y conflictos) culturales y lingüísticos que surgen de las migraciones.

Palabras clave

Cine español; Cine portugués; Emigración; Emigrantes; Adaptación

Texto completo:

PDF (530,54 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2011.6.02