El jugador implicado en el cine. Adaptaciones de videojuegos a películas

Autores/as

  • Lluís Anyó

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2017.12.02

Palabras clave:

Adaptación, Jugador implicado, Mundo de juego, Universo diegético, Reglas, Estructura narrativa, Participación, Jugabilidad, Estilo, Alegoría

Resumen

La figura teórica del jugador implicado indica una característica fundamental de los videojuegos: su jugabilidad o relato dinámico. A partir de este concepto, se analiza distintos tipos de adaptación de los videojuegos al cine, de acuerdo con una definición amplia de la adaptación. Entendemos adaptación como un proceso de transformación de un lenguaje a otro, una traducción que puede ser directa o indirecta. Las adaptaciones, en el caso de los videojuegos al cine, pueden dividirse en tres tipos: a) adaptación del mundo de juego, que se convierte en universo diegético en el cine; b) adaptación de las reglas y estructura, que se convierte en estructura narrativa y c) adaptación de la participación y jugabilidad, que se convierte en estilo y puede tener un carácter alegórico. Esta perspectiva debería contribuir a un mejor conocimiento del cine contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AARSETH, E., «Storylines vs. gameworlds. Landscaping as narrative device?», 5enes Jornades sobre arte i multimèdia. Metanarrative(s)? Trobada internacional sobre el papel de l’art en el desenvolupament de narratives i sintaxis àudiovisuals i multimèdia. Fundació La Caixa, Barcelona, 2004.

ANYÓ, L., «Los videojuegos y la comunicación audiovisual», en REQUEIJO, P. & GAONA, C. (Eds.), Contenidos innovadores en la Universidad actual, McGraw-Hill/Interamericana, Madrid, 2014, pp. 75-84.

ANYÓ, L., El jugador implicado. Videojuegos y narraciones, Laertes Ediciones, Barcelona, 2016.

COLOM, À. & ANYÓ, L., «Argumentos para el clímax: Estrategias narrativas en el videojuego de acción y aventuras. », en CUESTA, J. & SIERRA, J. (Eds.), Videojuegos: arte y narrativa audiovisual, ESNE editorial, Madrid, 2015, pp. 69-85.

DE-FELIPE, F. & GÓMEZ, I., Adaptación, Trípodos, Barcelona, 2008.

DELEYTO, C., Ángeles y demonios. Representaciones e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood, Paidós, Barcelona, 2003.

GALLOWAY, A. R., Gaming. Essays on Algorithmic Culture, University of Minnesota Press, Minneapolis; London, 2006.

GRODAL, T., «Stories for eye, ear, and muscles: Video games, media, and embodied experiences», en WOLF, M. J. P. & PERRON, B. (Eds.), The video game theory reader, Routledge, New York, 2003, pp. 126-156.

LIPOVETSKY, G. & SERROY, J., La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Anagrama, Barcelona, 2009.

MANOVICH, L., El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Paidós, Barcelona, 2005.

MARTÍNEZ-FABRE, M-P., «Trasladar la partida: Modelos y estrategias de la industria cinematográfica frente a la adaptación de un videojuego», en prensa, 2017.

METZ, C., El significante imaginario. Psicoanálisis y cine, Paidós, Barcelona, 2001.

MORIN, E., El cine o el hombre imaginario, Paidós, Barcelona, 2011.

MURRAY, J., Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio, Paidós, Barcelona, 1999.

PLANELLS, A. J., Videojuegos y mundos de ficción. De Super Mario a Portal, Cátedra, Madrid, 2015.

RIAMBAU, E., Hollywood en la era digital, Cátedra, Madrid, 2011.

TASKER, Y., «Aproximación al nuevo Hollywood», en CURRAN, J., MORLEY, D. & WALKERDINE, V. (Eds.), Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo, Paidós, Barcelona, 1998, pp. 323-346.

TRUFFAUT, F., El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, Barcelona, 1984.

VILLALOBOS, J. M., Cine y videojuegos. Un diálogo transversal, Héroes de papel, Sevilla, 2014.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos