Analogías y divergencias de la simbología laberíntica entre cine y videojuegos

Autores/as

  • Fran Mateu

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2017.12.07

Palabras clave:

Laberinto, Símbolo, Cine, Videojuegos, Industria cultural

Resumen

El laberinto, como símbolo o figura retórica, se enmarca en un estado de realidad conectado con la iniciación y saber encontrar el camino de uno mismo. Es un arquetipo cuyo carácter simbólico recae sobre ese símil con la vida, encerrándose en sí mismo y vinculándose con el nacimiento y la muerte, adoptando esa simbología que revela los aspectos más profundos de la realidad. En este contexto simbólico, el laberinto tiene presencia e influencias a diferentes niveles que se revisan en el texto, con algunos ejemplos de la industria cultural que parten de novelas como Alice’s Adventures in Wonderland, The Shining o Il nome della rosa, pero su adaptación entre cine y videojuegos lo proyecta mental y espacialmente de diferentes formas, divergiendo el lenguaje audiovisual del lenguaje del videojuego, donde el laberinto se ha convertido en un género en sí mismo.

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Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos