Hardcore en primera persona. La vista subjetiva del videojuego en el cine

Autores/as

  • Mario-Paul Martínez

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2017.12.06

Palabras clave:

Cine, Videojuego, POV, Cámara Subjetiva, Espectáculo

Resumen

El empleo de la cámara subjetiva no es un fenómeno nuevo en el cine. Sin embargo, y a pesar de tratarse de una técnica recurrente en la cinematografía, son escasas las películas filmadas enteramente bajo este recurso. Desde su primera incursión en 1947, La dama del lago (Robert Montgomery), apenas se cuenta una decena de ejemplos, y la mayoría se agrupan en los últimos años, cuando la tecnología y los formatos digitales han dado un nuevo impulso a esta peculiar mirada. Entre ellos, Hardcore Henry (Ilya Naishuller, 2016), un film en vista subjetiva que aprovecha una de las perspectivas imperantes de la actualidad: la de los videojuegos. Una película esencial para estudiar el legado de La dama del lago bajo las claves del cine espectáculo, y para explorar, también, las interacciones del cine con un universo lúdico que, como a nadie se le escapa, el espectador cada vez conoce mejor. A través de éste, y otros ejemplos conectados como Doom (Andrzej Bartkowiak, 2005), Gamer (Neveldine y Taylor, 2009) o Elephant (Gus Van Sant, 2003), se busca aportar luz a una de las preguntas clave de la cinematografía actual: ¿Qué ocurre cuando decides filmar una película desde la perspectiva de un videojuego?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DARLEY, A. [2002], Cultura Visual Digital. Espectáculo en los Medios de Comunicación, Paidós, Barcelona.

FALSETTO, M. [2015], Conversations with Gus Van Sant, Rowland & Littlefield, Maryland, EEUU.

GALLOWAY, A. [2006], Gaming: Essays on Algorithmic Culture, Minessota Press, Minessota.

HALL, J. [2016], «Hardcore Henry. Director Ilya Naishuller on How Making a First-Person Action Movie Is a Pain the Butt»; <http://www.slashfilm.com/hardcore-henry-ilyanaishuller-interview//2> [consulta: 24 febrero 2017].

JULLIER L. [2004], La Imagen Digital. De la Tecnología a la Estética, La Marca, Buenos Aires.

LINDEBERGH, B. [2014], «Q&A: Director Ilya Naishuller on the Making of ‘Hardcore,’ His All-First-Person POV Action Movie»; <http://grantland.com/hollywood-prospectus/qa-director-ilya-naishuller-on-the-making-of-hardcore-his-all-first-person-pov-actionmovie/> [consulta: 10 abril 2017].

LIPOVTESKY, G. y SERROY, J. [2009], La Pantalla Global. Cultura Mediática y Cine en la Era Hipermoderna, Anagrama, Barcelona.

MANOVICH, L. [2005], El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación, Paidós Comunicación, Barcelona.

PARTEARROYO, D. [2016], Hardcore Henry; http://cinemania.elmundo.es//peliculas/hardcore-henry/critica [consulta: 20 abril 2017].

RIAMBAU, E. [2011], Hollywood en la Era Digital. De Jurassic Park a Avatar, Cátedra, Madrid.

SAITO, S. [2016], «Interview: Ilya Naishuller on Giving Action an Attitude with Hardcore Henry» <http://moveablefest.com/moveable_fest/2016/04/ilya-naishuller-hardcore-henry.html> [consulta: 20 abril 2017].

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos