Edgar Neville, humorista y presidiario

Autores/as

  • Santiago Aguilar
  • Felipe Cabrerizo

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2021.17.04

Palabras clave:

Cine español, Cine sonoro, Edgar Neville, Multiversiones idiomáticas, Prisiones

Resumen

En 1930 Edgar Neville emprende su segundo viaje a Hollywood con el cometido de realizar la versión en castellano de The Big House, una película de género carcelario con voluntad realista que es apuesta fuerte de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer para la temporada de 1930. La cinta contará, asimismo, con otras dos versiones idiomáticas realizadas simultáneamente en francés y en alemán para poder llegar a los principales mercados europeos dada la imposibilidad de distribuir copias del original dobladas o subtituladas con un mínimo de garantías. La solidez con la que el escritor español afronta el proyecto se saldará con un sonado éxito de crítica y público que situará El presidio como una de las películas hollywoodienses más rentables en el mercado hispano. Con ella, el bisoño realizador debutará tras la cámara y ofrecerá el primer eslabón de una temática que nunca volverá a ser central en su obra cinematográfica, pero que reaparecerá intermitentemente en su filmografía al hilo de su interés por la cultura popular.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2021-12-31